Educación, innovación y tecnología en este 2020

Este año la Dirección de Innovación Educativa Digital dirigió todos sus esfuerzos y talento humano hacia el apoyo a los docentes y estudiantes de las distintas facultades, con el fin de garantizar la continuación, dentro de las mejores condiciones, de sus actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos fueron algunas de las iniciativas y de los resultados alcanzados en este año.

Todos tuvimos que adaptarnos para responder con rapidez y eficiencia a las demandas de un mundo en transformación que exigía una forma distinta de hacer las cosas. Trabajando en conjunto, decanos, directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo, logramos superar esta prueba. Desde la Dirección de Innovación Educativa Digital apoyamos la estrategia institucional por medio de las siguientes iniciativas.

Cifras importantes en 2020

¡Nos renovamos para seguir creciendo!

El Centro de Educación Virtual cambió de nombre como una manera de reflejar los retos que nos planteó este 2020 y para asumir los de los años venideros. Es así como nace la Dirección de Innovación Educativa Digital para acompañar a la Universidad Externado de Colombia en el diseño e implementación de estrategias en el uso de las TIC como potenciadoras de transformaciones en las distintas funciones académicas.

Conozca mayor información, haciendo clic aquí.

Capacitación a docentes en implementación de tecnologías de información y comunicaciones TIC en sus clases

Durante el 2020 se desarrollaron 272 eventos entre cursos, talleres, micro-talleres, videoconferencias, sesiones informativas y conversatorios, orientados al fomento de las cinco competencias que componen la Ruta Docente Digital. Estos espacios se generaron en la acostumbrada programación mensual y en la segunda edición del evento e-Learning Externado.

Las temáticas abordadas fueron variadas; desde aspectos técnicos y metodológicos de Zoom hasta la inclusión de nuevas metodologías y prácticas evaluativas en entornos digitales. Los más de 5.000 participantes se capacitaron en estrategias e instrumentos de evaluación y TIC, métodos de enseñanza como casos, problemas y proyectos, aprendizaje invertido o flipped learning, tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje, e-moderación y herramientas de producción de recursos como Canva, Genially y Animoto, entre otros temas.

Más información, aquí.

Emisión de insignias digitales para certificar las capacitaciones

Las insignias digitales las obtienen todos los docentes externadistas que finalicen las estrategias de formación y los tres niveles que componen las diferentes competencias de la Ruta Docente Digital. Estas son certificaciones electrónicas, llamativas gráficamente, que el docente podrá compartir en sus diferentes redes sociales para evidenciar los conocimientos y competencias que ha alcanzado. Hasta el momento, 977 docentes han recibido 2587 insignias digitales.

¿Le interesa obtener una insignia digital? Aquí le contamos los beneficios.

Construcción del Laboratorio de Medios y Recursos Educativos Digitales

La Dirección de Innovación Educativa Digital creó este espacio web para que los docentes externadistas puedan fortalecer su competencia de producción de recursos educativos digitales. En este entorno virtual, los docentes podrán consultar recomendaciones, consejos prácticos y acceso a herramientas para elaborar videos, infografías, presentaciones, podcast, entre otros recursos educativos en formato digital.

Fruto de este esfuerzo, los docentes han podido acceder a herramientas dispuestas por la Dirección, tales como: Genially, Canva, Kahoot, Mindmeister, etc.

¡Haga clic aquí para visitar el Laboratorio!

Lanzamiento de Zona Digital

En esfuerzo conjunto, se lanzó Zona Digital, un espacio virtual para que todos los externadistas estemos más conectados y podamos vivir la experiencia universitaria en un escenario alternativo cada día más enriquecido.  Aquí, el visitante puede asistir a los eventos masivos, organizados por la Dirección de Eventos, en los auditorios virtuales. También puede acceder a los servicios del Centro de Información y Soluciones Externadista – CISE y disfrutar de todos los servicios del Departamento de Bienestar Universitario.

Visite Zona Digital

Publicación de nuestra revista digital

En el segundo semestre de este año hemos lanzado tres volúmenes de e-Learning Externado, la publicación digital que busca difundir la posición de la Universidad en torno al uso de plataformas, herramientas, ambientes y entornos digitales para la educación, con el ánimo de impulsar la innovación como medio para alcanzar una práctica educativa renovada en todas las modalidades.

Haga clic aquí para visualizar y descargar los ejemplares

Cómo nos imaginamos el 2021

El próximo año nos lo imaginamos como aquel en el que podamos continuar flexibilizando los programas académicos de la Universidad, aprovechando los elementos complementarios que ofrecen la educación presencial y la virtual. También, en el 2021 buscaremos fortalecer los repositorios institucionales de recursos educativos digitales producidos por docentes y estudiantes.

En las facultades, implementaremos estrategias para promocionar proyectos de innovación educativa y sistematizaremos estas experiencias buscando fortalecer la investigación educativa. Finalmente, diseñaremos estrategias para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes y buscaremos posicionar a la Universidad en las plataformas internacionales de educación mediada por la tecnología.

Estos, y muchos más, son nuestros sueños para el próximo año. Haga clic aquí para más información.

¿Quiere conocer más sobre educación, innovación y tecnología? ¡Contáctenos!

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a. m. – 5 p. m.

Línea gratuita: 018000 952 025

Línea directa: (57 1) 342 4948 – 282 60 66 exts. 3004, 3006 y 3013