Conozca al Gabo periodista en la segunda edición del MOOC “Periodismo en el Realismo Mágico”

Las personas interesadas en participar en el curso no deberán pagar ningún costo, a menos que quieran recibir el certificado oficial, expedido por la Universidad.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo diseñó su primer curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por su sigla en inglés) sobre la obra periodística de Gabriel García Márquez. La primera edición, que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio de 2019, fue conducida por Darío Fernando Patiño, reconocido periodista colombiano, y contó con 1673 inscritos en más de 40 países.

Para la Facultad fue muy importante esta primera experiencia porque: “permitió visibilizar la experiencia de uno de nuestros egresados, Darío Fernando Patiño, como periodista cercano que trabajó con García Márquez en el noticiero QAP. Es fundamental que este conocimiento se comparta no solamente en las aulas de la Universidad, sino que trascienda las fronteras de Colombia, dándole otra dimensión a la escritura periodística del maestro Gabo”, señaló la decana de la Facultad de Comunicación Social Luz Amalia Camacho.

Aparte del gran impacto que la primera edición de este curso tuvo en número de inscritos, la Facultad decidió realizar una segunda edición por motivos de cobertura y para lograr un alcance geográfico mayor: “decidimos realizar una segunda edición porque cada país tiene dinámicas diferentes por las estaciones, entonces en esta ocasión queremos llegar a académicos, facultades e interesados de otros países que apenas están iniciando sus años académicos y con los cuales vamos a realizar unos contactos directos”, anotó la Decana.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo seguirá trabajando en la difusión del conocimiento por medio de los cursos masivos, abiertos y en línea. Puntualmente, se proponen diseñar e implementar cursos sobre periodismo y justicia, un tema importante en la Colombia actual, la Colombia del acuerdo de paz.

Idioma: español

Profesor:

· Darío Fernando Patiño, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Periodista, presentador, director de noticias y cronista colombiano. Ha dedicado más de 30 años de su vida a ejercer el periodismo en medios impresos y televisivos nacionales e internacionales.

Fecha de inicio del curso: 21 de octubre

Duración del curso: 5 semanas

Conocimientos previos requeridos: ninguno

MÓDULO 1. Gabo, columnista debutante

En este módulo veremos los momentos, los lugares y el entorno en los que Gabo vivió sus dos períodos de columnista de diario: los años cincuenta y los ochenta.

MÓDULO 2. El reportero

Presenta los reportajes emblemáticos de Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera periodística. En este módulo se ubican los lugares y las situaciones en los que se hicieron esos trabajos, comparando y estableciendo diferencias de estilo y técnica.

MÓDULO 3. El retratista

Se detallan algunos célebres retratos hechos por Gabriel García Márquez a grandes figuras del deporte, la política y las artes.

MÓDULO 4. El maestro

Evidencia una serie de reflexiones y lecciones de periodismo, impartidas a lo largo de los años en entrevistas, talleres y escritos.

Tomar el curso es gratis. Es el certificado oficial, expedido por la Universidad, lo que tiene costo.

Inscríbase aquí