¡Con éxito culminó la cuarta edición de e-Learning Externado!

La Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Externado de Colombia, dio cierre al evento académico más importante del 2022 para la comunidad externadista en materia de educación, innovación y tecnología: e-Learning Externado.

Estudiantes y docentes de la comunidad externadista tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes actividades como talleres, conferencias, paneles y ponencias, dirigidas por expertos(as) nacionales e internacionales, en las que se abordaron diferentes temas con el objetivo de:

• Reflexionar sobre el presente y futuro de la educación superior, y conocer las tendencias, retos y oportunidades.
  • Construir conocimiento compartido a partir de la socialización de experiencias y prácticas educativas con uso de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de la innovación educativa digital.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, subrayó la importancia de comprender y analizar los modelos educativos “que subyacen a las nuevas modalidades de formación en entornos virtuales de aprendizaje”, teniendo en cuenta la relevancia que han alcanzado las tecnologías de la información en la vida cotidiana y en los procesos pedagógicos.

La Universidad Externado de Colombia, por medio de su Dirección de Innovación Educativa Digital, dispuso sus esfuerzos a construir una estrategia institucional destinada a la creación, uso y divulgación de diferentes métodos de enseñanza virtual, con el propósito de crear un modelo de virtualidad y un ecosistema virtual, compuesto por plataformas, aplicaciones, estrategias y capacitación para la comunidad académica. De tal manera que sea posible articular, de forma armoniosa, los métodos de educación presencial y los beneficios que, en términos de innovación, ofrecen las tecnologías de la información.

Gracias a estos avances en materia de transformación digital, la Universidad ha asesorado, diseñado y producido más de 20 programas de formación con uso de tecnologías de información para entidades públicas y privadas, como el Ministerio de Educación, ProColombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Superintendencia de Sociedades y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Asimismo, la Dirección de Innovación Educativa Digital ha acompañado el diseño pedagógico y la producción de 300 ambientes virtuales de aprendizaje para posgrados, diplomados, cursos y ExMOOC. Por otro lado, se han realizado 600 asesorías en temas de diseño pedagógico, ambientes virtuales de aprendizaje, comunidades académicas en línea y producción.

Durante la clausura, se hizo un reconocimiento a los(as) profesores(as) que se destacaron en las categorías ‘Docente innovador’ y ‘Experiencias innovadoras en el aula’, quienes fueron elegidos(as) por utilizar medios digitales y herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de aprendizaje, fomentando modelos de educación exitosos y creativos.

Conoce los(as) docentes que recibieron el reconocimiento:
  • Premio ‘Docente innovador’
    Juan David Caro Montoya, profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.
  • Maite Margaret Mariño y Philip Robert Stoneman​, docentes del Centro de Idiomas. Reconocimiento por la experiencia innovadora en el aula: Innovación disruptiva en la implementación de b-learning para idiomas.
  • Philip Robert Stoneman​, docente del Centro de Idiomas. Reconocimiento por la experiencia innovadora en el aula.
  • Yolanda Sierra León​, profesora del Departamento de Derecho Constitucional. Reconocimiento por la experiencia innovadora en el aula ‘Amaranto: museo virtual de derecho constitucional’.