Vive e-Learning Externado

Desde el martes 6 hasta el viernes 16 de julio de 2021, la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova) de la Universidad Externado de Colombia llevará a cabo la tercera edición de e-Learning, un evento que pone a disposición de docentes, coordinadores, decanos, directores de departamento, personal administrativo y estudiantes de pregrado y posgrado, diferentes actividades sobre tendencias, nuevos roles, el papel de la innovación, tecnología, producción de recursos educativos digitales y lecciones aprendidas en época de emergencia en la educación superior.

En ediciones anteriores de este evento académico han participado hasta 2.500 personas. El programa está orientado al cumplimiento de propósitos como:

• Promover reflexiones sobre el presente y futuro de la educación superior, tendencias, retos y oportunidades.
  • Sensibilizar a la comunidad externadista sobre la importancia de la innovación educativa digital en la transformación de prácticas de enseñanza y aprendizaje, acorde con la evolución de la sociedad del conocimiento.
  • Promover la comprensión de los modelos educativos que subyacen a las nuevas modalidades de formación en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Construir conocimiento compartido a partir de la socialización de experiencias y prácticas educativas con uso de entornos virtuales de aprendizaje y clases remotas.
  • Fortalecer en la comunidad universitaria, competencias de la Ruta Docente Digital.

Serán dos semanas en las que la comunidad externadista podrá conocer, por medio de conferencias, talleres y paneles virtuales moderados por docentes de la Universidad, diferentes perspectivas y visiones de expertos procedentes de México, España, Argentina y Colombia, así como de instituciones educativas tales como la Universidad de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Claudia Villafañe, directora de Innovación Educativa Digital de la Universidad, extiende la siguiente invitación: “Esperamos una amplia participación en esta tercera versión de e-learning Externado. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer las competencias y promover las reflexiones necesarias para que la calidad de la educación superior se mantenga, haciendo las transformaciones necesarias en los modelos de formación que involucran tecnologías de información y comunicaciones”.

A continuación, la agenda:

• Martes 6 de julio
    Sesión inaugural
    Hora: 8:30 a. m. a 9:00 a. m.
    Panel: La innovación educativa: condiciones institucionales para promoverla.
  • Miércoles 7 de julio
    Conferencia: Decretos y resoluciones ministeriales: ¿cambios de forma o de fondo?
    Hora: 8:30 a. m. a 9:30 a. m.
  • Jueves 8 de julio
    Conferencia: Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida
    Hora: 2:00 p. m. a 3:00 p. m.
  • Viernes 9 de julio
    Taller: El poder de los recursos educativos abiertos en el aula de clase
    Taller: ‘Edutubers’: los nuevos ‘influencers’ en la educación
    Hora: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Lunes 12 de julio
    Panel: Tendencias en educación online
    Hora: 9:00 a. m. a 10:30 a. m.
    Conferencia: De la urgencia a la calidad
    Hora: 2:00 p. m. a 3:30 p. m.
  • Martes 13 de julio
    Panel: Innovación en época de emergencia: medidas institucionales para la transición
  • Miércoles 14 de julio
    Taller: Construcción de contenido enriquecido con H5P
    Hora: 8:30 a. m. a 11:30 a. m.
    Taller: Moodle para los más avanzados
    Hora: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Jueves 15 de julio
    Taller: Enseñar con la voz, técnicas de locución y podcast para docentes
  • Viernes 16 de julio
    Panel: Brunch + learning: innovación en el aula
    Hora: 8:30 a. m. a 9:30 a. m.
    Ceremonia de cierre: Premio docente innovador y experiencias innovadoras en el aula
    Hora: 9:30 a. m. a 10:30 a. m.

Se llevarán a cabo eventos de socialización como el premio al Docente Innovador, que tiene como objetivo el reconocimiento al profesor de la Universidad Externado de Colombia que, por sus competencias y participación en las distintas actividades, se destaque por la forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales, y la premiación de las tres experiencias innovadoras en el aula, desarrolladas durante el 2020 en la Universidad, que resulten ganadoras del concurso.

La apertura de las inscripciones se iniciará el lunes 21 de junio de 2021, a través de los canales oficiales de la Universidad.

Amplíe los detalles de la programación aquí