¿Cómo fomentar la autonomía del estudiante desde la tecnología?

Por medio de un taller, docentes externadistas aprendieron sobre la generación de hiperdocumentos como una herramienta para promover el método educativo “aula invertida”.

Las metodologías de enseñanza en las aulas de clases se han visto modificadas con el paso del tiempo, pues la aparición de las nuevas tecnologías ha obligado a docentes a utilizar nuevas herramientas o técnicas para captar la atención de los estudiantes.

Por esta razón, la Comunidad Virtual Externadista ha diseñado diferentes espacios de aprendizaje dirigidos a los docentes de nuestra Casa de Estudios, enfocados en las variadas alternativas que, al día de hoy, tienen los docentes para promover la atención y el aprendizaje de los estudiantes por medio del uso de las nuevas tecnologías.

Para esta ocasión, la docente invitada fue Carolina Rodríguez Buitrago, de la Institución Universitaria Colombo Americana, quien centró su taller en la creación de hiperdocumentos o hyperdocs que fomentan la autonomía estudiantil por medio del método educativo “aula invertida”.

Los hiperdocumentos son recursos (texto, imágenes, videos, infografías, entre otros) que el docente le suministra al estudiante para que interactúe con los mismos durante sus espacios de estudio individual y así llegué a clase con el conocimiento previo al tema. Lo anterior permite optimizar el tiempo presencial entre el docente y el estudiante para la profundización de lo aprendido.

Durante el evento, la profesora Rodríguez hizo entrega a los docentes asistentes de una guía para estructurar sus propios hiperdocumentos, un formato que fue diseñado por Kelly Amick Hilton, Lisa Highfill y Sarah Landis, creadoras de los hiperdocumentos y quienes actualmente se desempeñan como coaches educativas.

Dicha estructura se dividió en diferentes fases: captar la atención, explorar, explicar, aplicar, compartir, reflexionar y expandir, cada una de ellas haciendo referencia a los diferentes recursos a utilizar para lograr el objetivo de cada fase, por ejemplo, la creación de comics, infografías, tableros de juegos, lecturas, charlas TED y noticias, entre otros.

Una vez finalizada la explicación, los docentes tuvieron la oportunidad de crear su propio hiperdocumento, aplicado a un tema puntual. Para ello, tuvieron acceso a otro documento el cual les sirvió como planificador de actividades, las cuales fueron llevadas a dicho ejercicio.