Así transcurrió la primera edición de e-Learning Externado

El 2019 vio nacer la semana e-Learning Externado, un evento que convocó a los decanos, directores de departamento, coordinadores académicos y administrativos, a los docentes y a los estudiantes alrededor de la educación, la innovación y la tecnología.

Del 2 al 6 de septiembre, se conversó y reflexionó acerca de las tendencias actuales y los retos que la educación mediada por la tecnología enfrenta hoy en día. En estos 5 días, la innovación educativa se tomó la Universidad y se realizaron diversos eventos dirigidos a toda la comunidad externadista: microtalleres, talleres, conversatorios, paneles de discusión y sesiones informativas.

Durante esta semana contamos con la presencia de conferencistas internacionales como Joaquín Guerra y Elsa Beatriz Palacios del Tecnológico de Monterrey, México. También, asistieron actores importantes del tema educativo nacional como Álvaro Galvis Panqueva, investigador y asesor en innovaciones del Centro de Innovación en Tecnología y Educación – Conecta-TE de la Universidad de los Andes; Yasbley Segovia, directora del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana; Eulises Domínguez, jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte, y Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual de la Universidad Externado de Colombia.

Esta primera edición contó con 158 asistentes de las distintas facultades y dependencias del Externado. Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad, contó su experiencia: “El evento fue excelente, participé solo en la primera mañana, pero me brindó elementos clave para seguir fortaleciendo las propuestas que recientemente estamos empezando en educación virtual. Conocimos las tendencias mundiales en el tema y el papel que debe cumplir la universidad en estos procesos”.

Asimismo, Giselle Forero, docente y coordinadora de aseguramiento del aprendizaje de la Facultad de Contaduría Pública, reconoció la importante de estos espacios porque le apuntan a la “actualización de estrategias para los docentes y así poder estar a la vanguardia en diferentes temas pedagógicos y tecnológicos”. Resaltó, además, la presencia de representantes de otros centros de educación superior durante los eventos de la semana: “vivenciar experiencias de otras universidades, que ya han pasado por estos procesos de actualización tecnológica, es motivo para continuar con el proceso de cambio al que estamos llamados a actuar”.

A continuación, encontrará algunos aportes importantes de los diferentes conferencistas y panelistas que participaron en esta primea edición de la semana e-Learning Externado:

“Este es el momento justo para plantear un sistema flexible, consistente, consciente, sistemático, para formar a nuestros profesores” – Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual, sobre el surgimiento de la Ruta Docente Digital.

“Hoy tenemos infraestructuras y modelos educativos del siglo XIX, XVIII, XVII. Tenemos profesores del siglo XX y alumnos del siglo XVI. Este es otro reto: ¿cómo hacemos converger todo al siglo XXI?

Tenemos que movernos hacia las instituciones del siglo XXI” – Joaquín Guerra, vicerrector académico y de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, México. Conferencista en el evento: Conferencia: Tendencias en innovación y tecnologías en educación superior: retos y oportunidades.

“El trabajar con innovación educativa, el trabajar con tecnología, nos ayuda a hacer cosas que hubiera sido imposible hacerlas hace algunos años” – Joaquín Guerra, vicerrector académico y de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, México.

“Necesitamos movernos hacia una educación más personalizada. Sabemos que el ser humano aprende de distintas formas, se desarrolla de distintas formas. No puedo esperar que los 50, los 40 alumnos en mi aula vayan a aprender igual, como lo hemos venido manejando por muchísimos años. Y creemos que hoy la tecnología nos puede ayudar a hacer una educación más personalizada” – Joaquín Guerra, vicerrector académico y de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, México.

“La innovación no se construye en un solo día. Es algo que tenemos que hacer permanentemente, trabajando con nuestro cuerpo docente para la transformación de esas prácticas que hacen cada día» – Beatriz Palacios, directora de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, México.

“No podemos seguir con el profesor que da la clase frontal, sino que, además de eso, debemos hacer un aula viva donde realmente la tecnología se use para que el estudiante construya conocimiento, para que el estudiante, cuando salga de la clase, siga conectado con cualquier recurso tecnológico que le permita seguir aprendiendo” – Eulises Domínguez, jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte.

“Creo que, si unimos fuerzas como universidades, podemos hacer proyectos de muy alto impacto y poder, de esa manera, responder de una forma mucho más directa a lo que están necesitando los estudiantes hoy en día” – Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual.

Conozca un poco más de lo que pasó en esta primera edición, a continuación, encontrará imágenes y videos sobre los momentos más importantes de esta semana. ¡Lo esperamos en la segunda edición en el año 2020!