Workshop “Sanciones propias en la Jurisdicción Especial para la paz”

La docente investigadora de la Cátedra Unesco “Derechos humanos y violencia: políticas públicas y gobernanza, Bibiana Ximena Sarmiento Álvarez, participó en el Workshop “Sanciones propias en la Jurisdicción Especial para la paz” organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público, en donde se abordaron temas sustanciales, tales como los principios, reglas, fines y funciones de las sanciones propias y temas procesales, como los términos y momentos dentro del proceso en que se presentan las sanciones propias y su formulación.

La intervención de la docente investigadora se tituló “Sanciones Propias en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” y abordó las siguientes preguntas:

  • ¿Qué competencias corresponden tanto a la SRVR como a la SeRVR en la definición del componente reparador-restaurativo?
  • ¿Quiénes tienen iniciativa en materia de propuestas y/o proyectos de sanción propia y cuáles serían sus límites?
  • ¿A quién está dirigida y a quien involucra la sanción propia?
  • ¿Cuáles son los criterios para la formulación de las sanciones propias?
  • ¿Existen espacios suficientes dentro o fuera de la JEP para construir el componente reparador-restaurativo en el proyecto de sanción propia?
  • ¿Cómo conversan el proceso judicial con el proceso institucional en la formulación y ejecución del proyecto de sanción propia?
  • ¿Cómo hacer pedagogía en el proceso?

El evento contó con la participación del Procurador Delegado con Funciones de Coordinación de Intervención para la JEP, funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Procuraduría General de la Nación, docentes y estudiantes de la esta y otras universidades, abogados constitucionalistas, el Instituto Colombo Alemán para la PAZ (CAPAZ) y el Laboratorio de Justicia y Política Criminal.

Ver noticia relacionada

140 años de historia