Alimentarnos

Mesa de confianza

Las “mesas de confianza” son ejemplos de solidaridad entre miembros de una misma comunidad. Inicialmente se establecieron para poner a disposición alimentos de manera anónima, tanto para quien dona como para quien recibe.

Durante la pandemia se multiplicaron por iniciativas espontáneas para ayudar a quienes necesitaban. En la sala Pitágoras, que está al servicio de estudiantes de todas las Facultades, los profesores y administrativos apoyan esta mesa de confianza con aprovisionamiento semanal en tiempo de clases.

Últimamente, con el aporte económico simbólico, todos pueden participar en financiar el aprovisionamiento.

En el mundo son una práctica bastante común entre los actores de la economía social y solidaria. El esquema ha evolucionado y en diferentes temporadas como entrada a clases, ropa, regalos de navidad o elementos de bebés. El “muro de la solidaridad” existe en Irán, se exportó a Suecia en 2020 y en Francia 2022.

El sistema se usa ampliamente en las conocidas “cajas de libros” – o “cajas de trueque”, donde en unos tipos de vitrinas en lugares públicos la gente deja y toma libros.

Foto caja de libros en el barrio 9º de París.

Gracias por hacer parte de esta comunidad, si quieres saber un poco más de los alimentos disponibles en Pitágoras, da clic en los siguientes enlaces.

Huevo duro

• Es óptimo para la quema de grasas, pues es saciante y reduce el apetito.
  • Te ayuda a ganar músculo por sus proteínas de alto valor biológico.
  • Es fuente de vitaminas y ácido fólico.
  • Contiene hierro, fósforo, magnesio y potasio.
  • La yema contiene luteína, que nos protege de la degeneración macular en los ojos.
  • Son también fuente de colina, indispensable para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • La vitamina B2 o riboflavina favorece la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos. También interviene en el mantenimiento de las mucosas y participa en los procesos de producción de energía. Se puede obtener tomando almendras, pescados (caballa o anchoas, por ejemplo), guisantes o huevos.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

En cuanto al número de huevos por semana que debemos comer, lo más importante es que el consumo del huevo en la dieta de los estudiantes se produzca en el contexto de una alimentación equilibrada en la que predominen las verduras, hortalizas, frutas y legumbres. Dicho esto, surge la pregunta de cuántos huevos pueden comer los niños y jóvenes estudiantes a la semana.

A este respecto, se recomienda siempre moderación. El consenso es que un huevo al día podría ser perfectamente saludable (dependiendo de cada persona y sus condiciones de salud, especialmente si debe evitar el colesterol), una forma de asegurar que se están recibiendo los nutrientes necesarios en una época de mayor desgaste intelectual.

Banano

El banano contiene potasio (útil para el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales) por lo que mejora la concentración y el estado de ánimo.

También, por sus carbohidratos naturales, aporta energía para el cerebro.

Zanahoria

Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios, lo que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas.

Manzana

La manzana es una fruta que aporta calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc. También catequinas, pectinas (que actúan una fibra soluble), aminoácidos, ácidos varios (glutámico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico), azúcares (glucosa, sacarosa y fructosa), quercetina y sorbitol. Esta gran cantidad de nutrientes la convierten en una de las mejores frutas para el organismo.

Peras

Las peras son ricas en vitaminas B2, B3, B6, C y K. también son ricas en calcio, ácido fólico, potasio, magnesio, cobre y manganeso. Todo esto hace que sean muy beneficiosas para el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Durazno

Por su composición rica en nutrientes, el durazno es de gran ayuda para la salud mental. Esto se debe a que tiene magnesio, un mineral asociado a la prevención del estrés y la ansiedad, y a la relajación del sistema nervioso.

Ciruela

La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa (estudiantes y deportistas).

Tienen una acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, por su contenido en vitamina E y C. Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos de color característico, sobre todo en variedades rojizas y moradas.

Si quieres saber aún más sobre una dieta saludable puedes hacer clic aquí

Dieta Balanceada

Comer bien no es estar lleno, se necesita una DIETA BALANCEA, aquí tienes 5 tips para mejorar tu alimentación.

1. Consume alimentos en cantidades suficientes.
  2. Comer de todo: incluye en tus platos proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
  3. Buena proporción de los diferentes alimentos, la mitad de tu plato deben ser vegetales, un cuarto de proteínas y el otro cuarto carbohidratos.