Foro virtual: “Derecho a la salud y soberanía farmacéutica”

Fecha: 23 de junio de 2020

Hora: 4:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Online, previo registro

Acceder a medicamentos es un derecho amparado en el derecho fundamental a la salud como uno de los fines esenciales del Estado social de Derecho. El objetivo de este foro será discutir y analizar temas de coyuntura derivados de la crisis sanitaria mundial que han impactado la obtención de medicamentos, las políticas públicas y la soberanía farmacéutica.

El evento es organizado por el Semillero de investigación UAEM, capítulo Externado, adscrito al Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Misión Salud, Ifarma y el Colegio de abogados en Derecho Médico.

Agenda:

Homenaje al profesor Germán Holguín Zamorano

Fundador y exdirector de Misión Salud, ONG colombiana con 18 de experiencia en la defensa del derecho a la salud y al acceso a medicamentos, especialmente desde la perspectiva de la propiedad intelectual.

Presentación del Semillero UEAM

Instalación

• Emilio José Archila Peñalosa, Consejero Presidencial
  • José Manuel Álvarez Zárate, Director Departamento de Derecho Económico.

• Ángela Patricia Acosta Santamaría, directora Misión Salud.
    Tema: Soberanía farmacéutica y fin de salud pública.
  • Oscar Andrés Lizarazo-Cortés, miembro fundador Colegio de Abogados en Derecho Médico.
    Tema: Covid: Panorama de patentes farmacéuticas potencial y límites de controles y flexibilidades.
  • Claudia Marcela Vargas Peláez, directora Fundación IFarma.
    Tema: Patentes y acceso a medicamentos, los desafíos que enfrentan los países de ingreso medio.
  • Lina María Díaz Vera, Abogada Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
    Tema: Mecanismos de cooperación de transparencia de datos y acceso a medicamentos.
  • Gustavo Adolfo Guarín Duque, abogado internacionalista Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
    Tema: Algunas reflexiones sobre las barreras de acceso a una posible vacuna contra el Covid 19 para los países desarrollados.
  • María Camila Gutiérrez, capítulo UAEM Universidad Externado de Colombia
    Tema: Algunas reflexiones sobre las barreras de acceso a una posible vacuna contra el Covid 19 para los países en vía de desarrollo.
  • María José Oliveros, capítulo UAEM Universidad Externado de Colombia
  • Luis Gil Abinader, miembro de Knowledge Ecology International.
    Tema: Tecnología sanitaria financiada con fondos públicos.
  • Francisco Rossi, Médico epidemiólogo y asesor senior de la Fundación IFarma
    Tema: Es oportunidad de cambiar el modelo de innovación en salud.
  • Isidro Hernández Rodríguez, Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia
    Tema: Consumo de medicamentos y el ingreso de los hogares colombianos.

Inscríbase aquí