Challenges of the inconsistent neurorights – Community-based initiatives for the development of regenerative tourism – The inhabited forest
La nueva entrega del Boletín de investigación trae un análisis sobre la regulación de la neuro tecnología, el turismo rural y la justicia ancestral en el Amazonas.
Artículo en revista internacional:
Challenges of the inconsistent neurorights framework in Latin America
Autor: Diego Alejandro Borbón
Revista: Nature Neuroscience
The integration of neurotechnology into society has prompted urgent discussions on neurorights (new lists of human rights to regulate neurotechnology) and has led to varied legislative responses across the region that leads this debate: Latin America. Although some countries have responded by pursuing constitutional amendments, others have proposed varied legal reforms, adopted different principles or adopted non-binding soft-law approaches, such as recommendations and guidelines. This diversity of responses has resulted in a fragmented landscape of neurorights protections that poses challenges for regional coherence. This Comment briefly discusses the divergent strategies of Latin American countries for integrating neurorights into their respective legal frameworks, highlighting inconsistencies and proposing ways to navigate these complexities alongside informed scholarship.
Artículo en revista UEC:
Community-Based Initiatives for the Development of Regenerative Tourism: Actors and Variables. Case: Southern Villages of Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Autores: Deiwi Jesús Zurbarán-Arias y Sairi T. Piñeros
Revista: Anuario Turismo y Sociedad
La investigación explora el desarrollo de un turismo regenerativo en las veredas del sur de Fusagasugá (Cundinamarca), abordando la organización comunitaria, así como el impacto ambiental y cultural del turismo. Su propósito es caracterizar las iniciativas comunitarias y las interrelaciones entre actores clave que afectan este proceso. Utilizando una metodología mixta, con herramientas como MACTOR y MICMAC, se recopilaron datos por medio de talleres, mesas de trabajo y visitas territoriales, con el fin de promover la cohesión comunitaria. Los resultados muestran una variedad de iniciativas comunitarias orientadas al turismo rural, aunque con limitaciones en cuanto a legalidad y formalización. Los actores más influyentes, como asociaciones locales y la alcaldía, desempeñan roles fundamentales en la implementación de prácticas regenerativas. La investigación concluye que, para consolidar el turismo regenerativo, es esencial fortalecer la cooperación, la infraestructura y la educación ambiental, con el objetivo de crear un impacto positivo duradero en la comunidad y el ecosistema.
Artículo en revista internacional:
The Inhabited Forest: Approaches to the Ancestry of the Tikuna Community
Autor: Marcela Gutiérrez Quevedo
Revista: Foro Revista De Derecho
Ante las injusticias históricas contra los pueblos indígenas del Amazonas, esta investigación interdisciplinaria destaca, por un lado, las violencias estructurales, modelos de desarrollo destructivo-colonizador, y por el otro, los desafíos y prácticas de justicia ancestral en una comunidad indígena como la Tikuna. Con el propósito de aportar en el conocimiento de otros sistemas y modelos culturales que pueden resultar más sostenibles y que pueden generar modelos de justicia ambiental. Este artículo concluye que los indígenas Tikuna resisten a través de la cooperación, la autonomía y la resistencia por la diversidad ecosistémica.