Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

En 1992, con la celebración de un convenio entre COLCULTURA y la Universidad Externado de Colombia se establece el programa de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, que inició la formación de profesionales en este campo en el primer semestre de 1994.

En 2005, la Facultad de Restauración se transforma en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, un espacio dedicado a la formación, investigación, promoción y difusión del acervo cultural colombiano.

Con el proceso de transformación, a la carrera de Restauración de sumaron dos ofertas académicas innovadoras en nuestro país: los pregrados de Museología (2006) y Arqueología (2008).

Los alumnos de la Facultad se distinguen de los demás de la universidad: visten overol, trepados en andamios, descubren antiguas pinturas en los muros de las iglesias; se concentran en intervenir documentos, pintan al caballete, trabajan con microscopios en el laboratorio. Así mismo, estudian restos humanos, restos de animales y de plantas para entender los modos de vida de la gente en el pasado. Se forman como profesionales autónomos, competentes en los ámbitos de investigación, gestión y divulgación del patrimonio cultural.

En 2016 se amplía la oferta académica de la facultad con la apertura del programa de posgrado en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales, al que se suma, en 2019, el posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido. Este último es único en su género en América Latina.

La facultad se proyecta a través de sus programas de formación, investigación y proyección social como un espacio de articulación con instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, es parte de la Red UNITWIN de Arqueología Subacuática de UNESCO, que recoge los más prestigiosos programas educativos y de investigación de la disciplina. Así mismo, es parte del Comité Nacional ICOM Colombia.