Facultad de Contaduría Pública

El programa de pregrado en Contaduría Pública respondió a la necesidad de los sectores público y privado de disponer de profesionales altamente calificados para manejar el lenguaje de los negocios con un elevado sentido de la ética y de la responsabilidad ante la sociedad.

El programa, que se inauguró con 8 alumnos: 5 hombres y 3 mujeres, procedentes de poblaciones de Cundinamarca, uno de Bogotá, uno de Boyacá, uno de Santander y uno de Casanare, inicialmente se inició en jornada diurna. Posteriormente se combinaron los horarios diurno y nocturno y luego se abrió el curso en esta última modalidad, para favorecer a los estudiantes que trabajaban simultáneamente con la realización de sus estudios.

Actualmente se ofrece únicamente la jornada diurna, entre otras razones para atender con suficiencia las exigencias de una profesión que ha evolucionado notablemente en los últimos años, determinada como la que más por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación y el flujo de información económica y financiera más allá de las fronteras geográficas tradicionales. Todo ello conduce, por supuesto, a la eficiencia de las operaciones y procesos, pero, al mismo tiempo, a realidades tan preocupantes como los delitos de carácter informático. En este aspecto los programas de formación e investigación en auditoría forense de la facultad del Externado, ostentan un evidente liderazgo.

La facultad tuvo un reconocido liderazgo en la constitución de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP- (mayo de 1974), comprometida con el desarrollo de programas de formación continua para los contadores, e iniciación de proyectos de investigación.