La Facultad de Ciencias de la Educación en los 135 años de la Universidad Externado de Colombia

En 1969 se abre la licenciatura en Pedagogía y Psicología, atendiendo los desafíos que planteaba la educación de la primera infancia colombiana. Con posterioridad, este programa da origen a la Facultad de Ciencias de la Educación.

A partir de su fundación, la facultad asumió su compromiso de aportar al desarrollo de la educación del país mediante la cualificación de sus educadores.

Tras un camino que apenas empieza y, que mira hacia un horizonte con pretensiones de perdurar en el tiempo, la facultad cuenta actualmente con una oferta de cuatro programas posgraduales que componen el eje de formación y se suman a los de internacionalización, proyección social e investigación.

A nivel interno de la Universidad, la facultad ha reiterado su compromiso de aportar en la capacitación de la enseñanza y aprendizaje de la comunidad externadista por medio de la implementación del Centro de Apoyo para para Prácticas Docentes (CAPD), el cual ejemplifica la importancia y el valor que la Universidad le ha entregado a la práctica pedagógica de nuestros docentes y monitores de la universidad.

A su vez, sus programas posgraduales de maestrías han realizado contribuciones notables en el servicio de educación del país. Por su parte, su oferta de educación continuada diseñada a la necesidad de las personas interesadas y del sector educativo permite evidenciar la conexión de la universidad con las metas educativas de la sociedad.

Su equipo de trabajo conformado por un cuerpo profesoral diverso, el aporte invaluable de los decanos y decanas que han liderado la facultad en estos más de 50 años, sus trabajadores administrativos, sus programas académicos que brindan oportunidades para el desarrollo de una conciencia crítica, el fomento del respeto a las diferentes corrientes de pensamiento y el compromiso con nuestra función social como educadores, nos permiten sentirnos orgullosos y agradecidos por pertenecer a la Universidad Externado de Colombia.

Así, en este momento de celebración por la historia de la Universidad Externado en sus 135 años de existencia, la Facultad de Ciencias de la Educación reitera su compromiso por liderar la formación de educadores que representen los principios y la misión de la Universidad en su mirada hacia una “Educación para la Libertad”.