Facultad de Administración de Empresas

Ya en 1965 habían surgido las primeras propuestas en el área empresarial, tal vez el campo más ávido de profesionales para abanderar el crecimiento económico: dos programas de carácter intermedio, Relaciones industriales y Administración de Empresas, que debían cursarse en cualquier orden para obtener el título de “experto”.

Pero este ámbito de acción limitado tenía que ensancharse: el 6 de octubre de 1967 el Ministerio de Educación autoriza la iniciación de labores en las carreras de “Economía, Administración Pública, Administración Privada y Contaduría”. Es el nacimiento de la Facultad de Ciencias Económicas que recoge y coloca bajo su tutela a los dos primeros programas intermedios, los convierte en un solo programa profesional de Administración y, al mismo tiempo, abre dos nuevas opciones de formación profesional.

Se establece también el área de Matemáticas como respuesta a las nuevas necesidades de formación. Los tres programas funcionaron como departamentos bajo la tutela de la Facultad de Ciencias Económicas hasta enero de 1987 cuando inician su vida como facultades independientes.

La nueva Facultad de Administración de Empresas, que en enero de 1971 otorgó el primer título profesional, ha graduado alrededor de 5.400 alumnos en pregrado. Las maestrías y programas de educación ejecutiva tienen aproximadamente 6.000 egresados.

Desde la década de los 80 se inició una línea de trabajo alrededor del apoyo al emprendimiento, especialmente el Plan padrinos que ha suministrado respaldo académico a un número considerable de iniciativas empresariales, pequeñas y medianas, hasta el día de hoy.

Los proyectos de investigación y la relación con el entorno fortalecen el rigor académico de sus programas y la contextualización de los mismos, con el objetivo final de formar líderes para un mundo sostenible, entendiendo la sostenibilidad en un sentido amplio que abarca los aspectos económico, social, cultural y ambiental. Se destaca el trabajo realizado alrededor de la Responsabilidad Social Empresarial, insoslayable la empresa de hoy.