Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Con sus cuarenta y seis años de funcionamiento, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras lidera la formación de ciudadanos y profesionales que en Colombia y en varios países del mundo, orientan los destinos de esta pujante actividad, tanto en instituciones públicas como en organizaciones del sector privado.

En 1974 se puso en marcha el programa denominado “Gerencia Hotelera y de Turismo”, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, junto con los departamentos de Economía, Administración de Empresas y Contaduría. En su conjunto, el diseño académico final de la carrera, fue un programa totalmente nuevo, que intentaba conciliar el énfasis que las escuelas europeas solían conceder a la calidad de los servicios y al refinamiento del área gastronómica, con las más modernas tendencias del “management” empresarial, propios de la escuela norteamericana, cuyo respectivo énfasis se centraba en la planeación, las finanzas y el mercadeo. Es de mencionar que el programa del pregrado ha contemplado algunos ajustes teniendo en cuenta las tendencias de la educación superior, las características cambiantes del país y la dinámica del sector turismo tanto a nivel nacional como internacional. Se han realizado ajustes curriculares desde su creación, en los años 1976, 1982, 1993, 1998, 2011, 2016, 2019 y 2020.

Con relación a los procesos de Certificación y Acreditación de alta calidad, en el mes de Septiembre de 2001 la facultad, decidió someterse voluntariamente a la evaluación académica internacional para programas de educación en turismo que otorga la Organización Mundial del Turismo a través de la Organización Themis Tedqual, obteniendo la Certificación por un periodo de 4 años, que es el mayor tiempo que se reconoce a las diversas instituciones que aplican a este proceso. Dicha certificación, ha sido renovada consecutivamente en el 2006, 2014 y 2018, siempre por cuatro años.En cuanto a la Acreditación Nacional en Mayo de 2002, tras un juicioso proceso de autoevaluación y en el marco de los lineamientos fijados por la Rectoría y por el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue acreditado por un período de tres (3) años, mediante la Resolución No. 1026 del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente y mediante resolución 5667 del 20 de septiembre de 2006 y 3376 del 16 de marzo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional renueva la acreditación voluntaria al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por el término de siete (7) y ocho (8) años, respectivamente.

Las transformaciones de la Facultad se centran en la posibilidad de cursar doble programa con alguno de los pregrados en Economía, Administración de Empresas, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Gobierno y Relaciones Internacionales y Finanzas y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad. Del mismo modo, el nuevo programa de estudio pasa de tener 10 semestres a 9, al reducir de 178 a 162 créditos: ocho semestres de espacios académicos y un último periodo para la práctica profesional.

Así mismo, el plan presenta nuevos espacios académicos y una integración de temas acorde con las exigencias actuales. También presenta un plan de educación integral por medio del proyecto integrador semestral que acerca al estudiante a la realidad empresarial y territorial a nivel nacional e internacional, con la articulación entre la teoría y la práctica mediante los cuatro módulos presentes en los últimos semestres (quinto, sexto, séptimo y octavo). El programa apunta a fortalecer la movilidad con intercambios internacionales, las salidas de campo que permiten una experiencia más cercana a los proyectos turísticos y gastronómicos, así como el fortalecimiento de las prácticas profesionales.

Una condición en la que ha operado el programa, desde su creación, ha sido la indagación constante de la realidad socioeconómica en la que se desarrolla el sector turístico del país; por esta razón, en la actualidad, la Facultad cuenta con una creciente actividad investigativa que se hace visible a través de actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos para el sector público y para el sector empresarial, en las escalas local, regional y nacional y cuenta con el grupo de investigación “Turismo y Sociedad”, el cual tiene reconocimiento en categoría B de MIN ciencias y con la revista Turismo y Sociedad, la cual ya cuenta con 27 volúmenes al 2020, destacándose como revista indexada en 15 bases de datos científicas nacionales e internacionales. Así mismo, ha venido consolidando su liderazgo sectorial en materia de programas de posgrados y educación continuada, para lo cual cuenta con tres maestrías, varias especializaciones y diplomados y cursos en los ejes de turismo, gastronomía, alojamiento y eventos, entre otros; cuyo radio de acción se extiende hasta países vecinos como Panamá, Ecuador y Costa Rica, entre otros.