2012 – 2021. El Externado del Continuismo ascendente

El 2 de mayo de 2012 tras su elección por parte del Consejo Directivo se posesiona el nuevo rector, Juan Carlos Henao, y anuncia su política de “continuismo ascendente”, consistente en la conservación de los ejes fundamentales de la rectoría anterior y los principios fundacionales, al tiempo con el fortalecimiento de los programas académicos y el trabajo interdisciplinario de las facultades.   

Posesión de Juan Carlos Henao como rector

Henao había construido una relación con su antecesor y maestro Fernando Hinestrosa, teñida con caracteres de amistad y afecto. Ambos coincidían en los aspectos del “modo de ser externadista”, que implican culto a la libertad y a la democracia y una definición del Derecho como el ‘arte’ de resolver pacíficamente los conflictos.

Egresó de nuestra Facultad en 1981; obtuvo su Doctorado en Derecho de la Universidad de París Panthéon Assas –con la calificación más alta: tres honorable avec félicitations du jury–. Además, con amplia trayectoria como profesor en el Externado y en universidades francesas y de varios países y continentes.

Como servidor público, su carrera había ascendido hasta la Corte Constitucional de Colombia de la que fue magistrado y presidente.

El trabajo por la interdisciplinariedad


Entre los primeros propósitos del rector Henao estuvo el trabajo por la articulación de las actividades académicas y de quienes están a cargo de ellas, de manera que ‘todos sepan lo que están haciendo los demás’, de manera que se puedan complementar, eviten ineficiencias y repeticiones en el trabajo y, finalmente, alcancen mayor productividad.

De esta forma, la investigación se adelanta en un escenario marcado por la sinergia entre las diferentes facultades y centros de estudio; en este contexto, se comenzó a desarrollar en 2015 el gran proyecto editorial “Así habla el Externado”, cuyos resultados se han materializado en dos grandes proyectos interdisciplinarios desarrollados hasta el momento, plasmados en sendas colecciones editoriales sobre temas de profundo interés para el país, cuyas conclusiones han ofrecido sustentos para el desarrollo de políticas estatales en diferentes escenarios.

En 2016 se presentó “Minería y Desarrollo” (5 tomos) que abunda en perspectivas sobre la materia; 2018 salieron a la luz 5 tomos de “Corrupción en Colombia”. Una tercera iniciativa, esta vez sobre “Inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y sociedad”, está próxima a aparecer.

La acción interdisciplinar se proyecta también en la docencia. Recientemente varias facultades se han aliado entre sí para estructurar y ofrecer 6 programas de maestría conjuntos.

Dentro de este mismo propósito, en 2018 se creó en pregrado el “Núcleo Común Externadista”, que permite cursar doble programa en virtud de la asociación de la mayoría de las carreras.

Estas nuevas condiciones de la actividad investigativa en el Externado se han reflejado en la sostenida formalización y en el crecimiento de publicaciones científicas que figuran en bases de datos nacionales e internacionales. Además, si en 2015 existían 13 grupos de investigación del Externado no reconocidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy todos lo están.

Consecuentemente, la producción editorial ha mantenido su crecimiento. Mientras que en 2010 se publicaron 139 libros nuevos, en 2020 se alcanzaron 194. Si en 2013 se editaron 11 libros producto de investigación, en 2020, 82. Ello ubica a nuestra Universidad como la editorial universitaria más prolífica en el país.

Responsabilidad Social y extensión


El programa “Egipto vivo: oportunidades que cambian vidas”, dirigido a incidir en la realidad de los barrios que circundan el Externado, ha sido nota dominante en la era Henao. Se trata de un proyecto institucional estructurado que busca empoderar a las comunidades que integran estas localidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y su bienestar social. El proyecto es una apuesta de doble vía, pues busca que la comunidad externadista reconozca las realidades socioeconómicas y culturales que los rodean, y puedan cambiar la visión de su futuro ejercicio profesional.

De otro lado, aumentar las oportunidades de realizar estudios superiores de alta calidad a jóvenes con buen desempeño académico y con restricciones económicas para acceder a la universidad privada, ha estado en la mira de la dirección del Externado en años recientes. En 2018 el Consejo Directivo autorizó la constitución de una fiducia por $40.000 millones para crear 75 becas-crédito semestrales durante 10 semestres Becas – crédito. Se concretó así un notable esfuerzo de inclusión educativa para beneficiar a cerca del 15 por ciento de la población estudiantil de pregrado, en un lustro.

La pandemia surgida a comienzos de 2020 exigió, además de un refuerzo del programa de becas crédito, la activación de un dispositivo del Departamento de Bienestar Universitario de apoyo integral a externadistas que, por distintas razones, lo han requerido.

Avances en infraestructura


Al tiempo con la entrega a la comunidad universitaria del nuevo complejo de edificios, el H y el I, proyecto iniciado varios años antes, con el que prácticamente se duplicó el área de la Universidad con todos las comodidades, adelantos y recursos para el mejor desarrollo de la vida en la Universidad, esta rectoría ha adelantado numerosas obras y proyectos de menor envergadura pero que, en su conjunto, contribuyen a mejorar notablemente la calidad de vida del estudiantado del profesorado y de quienes trabajan al servicio de la Universidad.

Edificios H e I

Y con su tradicional visión de futuro, en el año 2015 la Universidad compró un lote de 300.000 metros cuadrados en las cercanías del aeropuerto de Guaymaral, norte de Bogotá, pensando en lo que podría ser una sede alterna.

El mundo en toda su extensión


Al tiempo con un esfuerzo por mantener las sólidas relaciones que la universidad ha tejido con universidades de Europa, Norteamérica y América latina desde los años 60 del siglo 20, esta rectoría ha promovido acercamientos con nuevas universidades y países cuyo contacto nos ofrece enriquecimientos singulares y ampliación de horizontes de gran importancia para nuestros procesos académicos. Se destacan convenios suscritos con universidades y centros de investigación de países como China, India, Indonesia, Turquía, Azerbaiyan, Pakistán, Suráfrica y Finlandia.

El desafío de la pandemia


Implicada profundamente por el inesperado surgimiento de la pandemia del Covid – 19, como todo el mundo, en su último tramo la rectoría de Juan Carlos Henao ha debido concentrarse en la respuesta o las respuestas múltiples a este inmenso desafío.

Sin abundar en el análisis, he aquí las prioridades: atender el entramado de las clases virtuales y la infraestructura tecnológica necesaria para conectar a estudiantes; intensificar y masificar la formación de los maestros en el mundo virtual; ofrecer opciones de servicios universitarios virtuales, más allá de las clases; atender la salud mental de los miembros de la comunidad que se ha visto afectada por la incertidumbre, el encierro, las dificultades económicas, las carencias afectivas, cuando no la violencia intrafamiliar; planear estratégicamente la nueva normalidad, con pocas certidumbres.

Y a todo ello el Externado 2020 – 2021 le ha puesto el pecho con el concurso de una comunidad administrativa y docente que no ha sido inferior a las soluciones creativas y al aprendizaje sobre la marcha, y con un estudiantado que también ha dado lo suyo y que hace meses viene soñando con el reencuentro, el abrazo y la risa.

Los extraordinarios avances en educación virtual


Si bien es cierto que el proyecto de educación virtual vio la luz en la anterior rectoría, en esta nueva etapa y, con especial énfasis a raíz de la pandemia, el Externado de Colombia ha registrado un salto cuantitativo y cualitativo de grandes proporciones con el constante estímulo de su rector que muy a tiempo comprendió cómo en este asunto “nos va la vida”.

Luego de casi un año de trabajo, las cifras a diciembre de 2020 hablan por sí solas: durante el año se capacitaron 5929 docentes, muchos de los cuales participaron más de una vez en los 262 eventos de la Ruta Docente Digital. El año cerró con 1693 Aulas Virtuales Activas, con impacto en todos los niveles de formación: pregrado, posgrado y educación continuada. A estos entornos virtuales de aprendizaje se vincularon 13.839 estudiantes y 11.91 docentes de las diferentes facultades. Con respecto a las Comunidades, estaban activas 487, con 12.918 usuarios de posgrado y pregrado vinculados.

En el frente tecnológico, complementario al anterior, ha habido avances notables: el ancho de banda pasó de 100 megas en 2012 a 1.700 en 2019; se incrementaron las salas de informática de 10 a 20 y entre los mismos años se pasó de 328 a 684 computadores con software especializado; las conexiones fijas a dispositivos de estudiantes aumentaron de 1.471 a 7.408 y se adquirieron 15.000 licencias de software, entre otros desarrollos tecnológicos fundamentales en el momento.

Este es un recuento, de los aspectos más sobresalientes de la rectoría de Juan Carlos Henao, cuya gestión culmina el próximo 3 de mayo de 2021, cuando se posesione el rector que será elegido entre el 12 y el 18 de marzo próximo.