VII Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales

La (re)emergencia del sur global en las relaciones internacionales

MODALIDAD VIRTUAL

Del 6 al 8 de octubre de 2021, la Universidad Externado de Colombia y la Red Colombiana de Relaciones Internacionales REDINTERCOL invitan al VII Congreso nacional de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales.

El año 2020 marcó la historia contemporánea de la humanidad como un período de profundos cambios e incertidumbre sobre nuestro futuro. El interés por entender, explicar e incluso interpretar nuevas formas de integración, cooperación y de abordar viejas y nuevas problemáticas de tipo social y económico son las reflexiones que acompañarán las discusiones y reflexiones académicas del VII Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales.

¿Cuáles son los temas del congreso?

  1. Reflexiones teóricas y aproximaciones metodológicas desde el Sur global.
  2. Política exterior, agendas de inserción internacional y regionalismo.
  3. Seguridad e inseguridad internacional.
  4. Migración internacional, medio ambiente y salud global.
  5. Economía Política Internacional.

Programación

INSCRIPCIONES:

Si estás interesado/interesada en asistir y estás en alguna de estás categorías:

  • Estudiantes de pregrado (no miembros RedIntercol) $50.000=
  • Profesionales no miembros RedIntercol (estudiantes de posgrados, consultores, investigadores, docentes e investigadores) $100.000=

Inscríbete aquí Ver guía para pagos e inscripción

Conferencias centrales:

KAREN SMITH

Bringing the South (back) in: Prospects and Challenges for Globalising IR
6 de octubre, 8 a.m.

Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Investigadora asociada de la Universidad de Ciudad del cabo (Sudáfrica) desde 2017. Temas de investigación y contribución académica en: Teoría de Relaciones Internacionales y el Sur Global; Política Exterior Sudafricana; Cambios en el orden mundial.

RAFAEL GRASA

Cómo aportar desde el Sur Global a la teoría internacional: estado del arte y propuestas para pasar del discurso a la realidad
7 de octubre, 8 a.m.

Profesor de Relaciones Internacionales, coordinador de la Maestría en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo” y del doctorado “Politics, Policies and International Relations”

CARLOS MILANI

Covid-19 and climate change: what do they say about security and authoritarian governments?
7 de octubre, 5 p.m.

Profesor asociado del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). Temas de investigación y contribuciones académicas en: Cooperación internacional al desarrollo; Política exterior de Brasil; Geopolítica y cambios orden mundial.

ROSALBA ICAZA

Transitando la Colonialidad del Sur Global en las Relaciones Internacionales
8 de octubre, 8 a.m.

Profesora e investigadora senior de Instituto Internacional de estudios sociales en la universidad Erasmos de Rotterdam (Países Bajos). Principales líneas de investigación: Teorías e historias del desarrollo; Movimientos sociales, resistencia y acción cívica; Gobernanza Global; Estudios Posdoctorales en género y RRII.

Presentación de libros

Miércoles 6 de octubre

El propósito de este espacio es dar a conocer las publicaciones más recientes de los participantes y brindar información general sobre su contenido y principales hallazgos.

9:45 – 11:00 a.m.

Salón I-204 y transmisión en directo plataforma ZOOM

Universidad ICESI, Cali.

Universidad de la Sabana.

  • Bastos, L., Vásquez, E., Mogrovejo, J., 2021, La cadena de valor de cacao de Norte de Santander en el escenario de la paz y el postconflicto, Editorial ECOE, Bogotá.
  • Bastos, L., Vasquez, E., Mogrovejo, J., 2020, Metodología para la evaluación de la cadena de valor como base de la internacionalización del aguacate de Norte de Santander, Editorial ECOE, Bogotá.

Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Norte de Santander.

  • Vieira Posada, E. (Ed.) (2021). La pandemia de COVID-19 y un nuevo orden mundial (vo. 3). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Universidad Cooperativa de Colombia.

  • En proceso de publicación. Lecciones de la pandemia y desafíos de la pospandemia – lecturas desde la gobernabilidad y la gobernanza
Universidad Santo Tomás

11:00 a.m. – 12:00 m.

Salón I-304 y transmisión en directo plataforma ZOOM

  • García, N., Bastos, L., Panizo, C., 2021, Relaciones económicas binacionales: Colombia y Venezuela, relaciones de altibajos periodo 2005 – 2019, Editorial ECOE, Bogotá.
  • García, N., Panizo, C., Cárdenas, J., 2021, Importancia de la logística: un área de la planeación estratégica

Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Norte de Santander.

  • Gomis, M. & Cepeda, C. & Frasson-Quenoz, F. & Durez, A. (Ed.). (2021). América Latina: ciclos entre 1990-2020. Editorial Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana.

Universidad ICESI, Cali.

  • Da Silva Guevara, G. (Ed.). (2020). Geopolítica latinoamericana: Mirando al mundo desde el Sur. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-geopolitica-latinoamericana-mirando-al-mundo-desde-el-sur-9789587903980.html

Universidad Externado de Colombia.

12:15 m. – 1:15 p.m.

Salón I-304 y transmisión en directo plataforma ZOOM

  • Vieira Posada, E. y Peña, F. (Eds.). (2021). La covid-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial (vol. 6). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
    https://doi.org/10.16925/9789587602906
  • Vieira Posada, E. y Peña, F. (Eds.). (2021). Impactos de la covid-19 en el sistema internacional y en la integración regional (vol. 7). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
    https://doi.org/10.16925/9789587602937
  • Vieira Posada, E. y Peña. F. (2021). La covid-19 y los cambios en la integración latinoamericana y europea (vol. 8). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
    https://doi.org/10.16925/9789587603255

Red GRIDALE, Centro de Pensamiento Global (CEPEG)-Universidad Cooperativa de Colombia.

Universidad Externado de Colombia.

Universidad ICESI.

2:00 – 3:00 p.m.

Evento virtual

  • Valenzuela, E., Asenjo, M & Torres, P (2021). Comercio internacional: temas relevantes y definiciones. RIL.

Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

Universidad de Brasilia.

  • Giacalone, R. (2021). Política internacional a principios del siglo xxi: poder, cooperación y conflicto. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587603347

Universidad Cooperativa de Colombia.

Universidad Sergio Arboleda.

MAYOR INFORMACIÓN PARA AUTORES AQUÍ: http://www.uexternado.edu.co/oasis

Cultura y relaciones internacionales

En el transcurso del primer siglo de la disciplina de las Relaciones Internacionales, la cultura y el mundo político a menudo han sido conceptualizados en dominios separados, pero con ciertos elementos de interconexión. Las primeras reflexiones que se originaron desde las Relaciones Internacionales se caracterizaron por considerar que la cultura era importante en la medida que pudiera demostrar su causalidad en los espacios formales de la disciplina.

No obstante, numerosos teóricos culturales, poscoloniales y críticos de las relaciones internacionales han demostrado que la cultura es un elemento indivisible de la política pues, a través de esta, el poder, la ideología y la identidad se logran constituir, (re)producir o materializar. De ahí que, las expresiones artísticas se convierten en espacios de intercambio, incorporación, negociación para unos actores, y de resistencia para otros.  Con el tiempo, las dinámicas propias de la vida internacional se han expandido de manera vertical (eje local/global), así como también de manera horizontal (volumen de prácticas, géneros y velocidad de su circulación).

En consecuencia, en el VI Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), en alianza con la Universidad Externado de Colombia abrirá un espacio para que estudiantes y profesores compartan ideas y debatan sobre la importancia que tiene la cultura en las relaciones internacionales con una visión del Sur Global.

Conoce las actividades acá


MÁS INFORMACIÓN

relinternacionalesfigri@uexternado.edu.co