Si vas a salir a marchar, desde Bienestar te recomendamos y te acompañamos

Algunos consejos y orientación frente a la gestión emocional en tiempos de crisis.

Reconocimiento del riesgo en las marchas y manifestaciones:

El miedo nos permite reconocer las situaciones que nos ponen en riesgo y nos permite ponernos a salvo. Es importante poder gestionar el miedo en dos momentos:

  1. En el momento en el que nos sentimos en riesgo y amenazados
  2. Posterior a haber estado expuestos a situaciones de miedo y alto impacto emocional

Cuídate y cuida a quienes te rodean

Si vas a marchar, toma todas las precauciones necesarias antes de salir de casa.

  • Ropa adecuada
  • Avisa que rutas vas a transitar
  • Lleva tu celular cargado
  • Lleva agua
  • Siempre ve acompañado

Si se presenta una situación de crisis:

  • Ponte a salvo
  • Acude a las instancias pertinentes

Al sentir miedo, ten cuidado con…

Realimentación del temor: A veces el miedo nos envuelve y es una experiencia que se hace cada vez mayor. El miedo que no se afronta alimenta, aún más, el miedo.

Reacciones corporales: Como son por ejemplo las palpitaciones, las sensaciones de ahogo, de algo que “sube” el estómago, de respiración rápida, etc, que son normales en las situaciones de temor.

Desorganización de la conducta.: A veces el miedo lleva a tener conductas impulsivas. Cuando no se controla la situación hacemos las cosas sin pensar.

Fantasías: El miedo es una experiencia a partir de la cual se evalúan todas las demás; se convierte en una especie de filtro que hace ver las cosas de otra manera.

El miedo como seguridad o inhibición

Dato importante: el miedo no siempre es negativo.Es un mecanismo de defensa que permite tomar precauciones en situaciones de amenazas, tal y como se recoge en este testimonio:

Afrontar el miedo en las situaciones límite:

El miedo será una señal para cuidarnos. Exploremos algunos recursos para enfrentarlo y elaborarlo:

Una vez aparece el miedo o la angustia, es necesario aceptarla y hacer algo con estas emociones. Reprimir las emociones implica mayor gasto de energía y no es posible sostenerlo a mediano plazo.

Para afrontar los miedos, podemos:

  • Afrontar las consecuencias, de manera que busquemos posibilidades de ejercer control sobre la situación. Podemos pensar: “Siento miedo, estoy nerviosa pero puedo intentar hacer esto, dar un pequeño paso, compartirlo con alguien…”
  • Afrontar de frente las situaciones que producen el miedo. En el contexto actual puede ser difícil eliminar las situaciones que provocan angustia; sin embargo, puedes explorar medidas de prevención, tomar precauciones y evitar decisiones que impliquen demasiado riesgo. Recuerda tener en cuenta los recursos con los que cuentas actualmente.

¿Qué hago con los miedos?

  1. Reconócelos: ¿qué siento en mi cuerpo? ¿qué pensamientos tengo alrededor de esos miedos?
  2. Analízalos: Evalúa los riesgos basándote en información objetiva de acuerdo a las condiciones de la marcha, el lugar, la hora, el acompañamiento etc.
  3. Socializarlos: Comparte la experiencia emocional con tus compañeros y compañeras. Hablar sobre el miedo permite reducir la culpa y aterrizar las exigencias desproporcionadas que te haces a ti mismo o misma.
  4. Descomponerlos: Piensa en situaciones concretas que te provocan mayor miedo y busca medidas que disminuyan el riesgo y así
  5. Evita posturas rígidas

Revisa tus expectativas y exigencias sobre ti mismo o misma. Hay muchas formas de aportar en la movilización. No tienes que resistir hasta llegar a una fase de agotamiento. Dosifica tus recursos y cuando sea necesario flexibiliza tus objetivos.

Las emociones y motivaciones desde el sentido de la lucha colectiva

De ahí la necesidad de que los sentimientos y las emociones se tengan que afrontar y compartir desde un nivel emocional más profundo, desde el sentido de una lucha o las motivaciones de una persona o un grupo para tomar parte en ella.

Se trata de conocer y compartir los sentimientos de temor compartiendo todo el sentido de lo que se está haciendo.

Es importante promover la solidaridad en tiempos de alto impacto emocional

Las situaciones límite de alto impacto emocional, movilizan a las personas y grupos a vivir situaciones de gran tensión. En estas situaciones la solidaridad es fundamental, pues las personas no viven solas estas situaciones, sino que se viven de manera colectiva.

El grupo puede ser un recurso muy importante para hacerles frente, favoreciendo el refuerzo ideológico. Pero el grupo puede ser además un espacio para el apoyo mutuo: prestarnos mutuamente fuerzas, controlar las reacciones impulsivas, compartir experiencias y dar soluciones a los problemas.

Fuente:conciencia y manejo del miedo. Manual de herramientas. Tomado de www.sinmiedo.com.co

A continuación compartimos algunas ideas de apoyo emocional y psicológico durante la protesta

  • Cuida de tí como cuidarías de alguien a quien aprecias, una marcha en tranquilidad contribuye a la construcción de paz.
  • Los medios y las noticias pueden ser abrumadoras, especialmente en tiempos tan agitados como los que vive nuestro país, pero es importante que dosifiquemos la cantidad de información que podemos tolerar.
  • La cantidad de información que consumimos puede bloquearnos emocionalmente y, aunque creamos que es fundamental estar informado minuto a minuto, puede resultar contraproducente para nuestra salud y nuestra toma de decisiones.
  • Los objetivos de las protestas deben ser escuchados y para ello no debemos olvidarlos, más aún cuando nos encontramos en medio de la agitación social.
  • En ocasiones el aislamiento nos ha hecho creer que estamos solos, pero somos testigos de una sociedad que quiere un futuro mejor y que sabe que la paz se construye en muchos frentes.
  • Muchos de los movimientos sociales más memorables en la historia han exigido de sus participantes una alta creatividad y el abandono de las prácticas de la violencia.
  • Busquemos espacios de conversación sobre nuestra experiencia emocional. La fragilidad, el miedo, la rabia, la ansiedad y nuestras demás emociones, son propias de nuestra condición humana y no deben ser silenciadas.
  • Puedes practicar el siguiente ejercicio de respiración: