Recomendaciones

Antes del simulacro, concentrarme en estudiar las competencias, contenidos y responder las pruebas contenidas en este micrositio sobre:

Algunas pautas generales

Utilice reloj para llevar autocontrol del tiempo asignado en cada prueba.
No se demore demasiado en una pregunta, responda, aún si no está seguro. Puede devolverse a revisarla si lo hace dentro del tiempo asignado a esa prueba.
Las preguntas constan de un enunciado … la pregunta y las opciones de respuesta A-B-C-D.
En todo el examen es muyyy! importante leer comprensivamente…
Al responder cada pregunta, lea el contexto y la pregunta….entienda la pregunta, atención al verbo utilizado… estudie todas alternativas… hay algunas válidas parcialmente, pero solo una responde la pregunta plenamente! Elija siempre la mejor opción, la mas completa!
En las preguntas le piden comprensión, análisis y evaluación de datos, puntos de vista o de argumentos, algunas veces le pedirán analizar situaciones hipotéticas o de la vida real y del dominio público…
Es necesario informarse y ejercitarse para ganar confianza!

 

Recomendaciones para realizar prueba electrónica

  • Es importante reiterar que en el mismo computador en el que realizan la autenticación y registro también deberán presentar la prueba.
  • Al iniciar el proceso de registro y autenticación es fundamental asegurarse que el documento de identificación esté en buen estado, y que permita ver claramente el nombre completo y la fotografía. Entre los documentos que se aceptan para la validación de este proceso están:
    • cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad nueva para menores de 18 años, cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia, licencia de conducción válida en Colombia, pasaporte (tanto para nacionales como extranjeros) y contraseña o comprobante de documento en trámite (sólo si tiene foto y nombre completo en el mismo lado). Es necesario seguir las instrucciones definidas en los instructivos enviados para que el registro sea exitoso.

«Antes de iniciar la prueba, les aparecerá un Compromiso Ético con el cual buscamos promover valores entre quienes presentarán las Pruebas de Estado. Queremos fomentar la honestidad y la cultura de la legalidad y transparencia. Cualquier conducta irregular puede acarrear sanciones y/o anulación del examen. La invitación del Icfes es a que cada persona citada, tanto en casa como en sitio, reafirme su compromiso con él mismo y sobre todo con su futuro», sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

  • Es importante que antes de iniciar el examen, el inscrito revise las credenciales de acceso notificadas vía correo electrónico y que ingrese nombre y contraseña; el examen será monitoreado permanentemente y el evaluado debe estar siempre de frente y no repetir las preguntas en voz alta.
  • Recomendamos a los inscritos estar descansados, ir al baño antes de iniciar la prueba y no usar celular o ningún dispositivo móvil durante el examen. Deben ingresar 20 minutos antes de la hora establecida para tener tiempo de realizar la validación de su conexión a internet y verificar que el equipo esté funcionando perfectamente. Deben estar en espacio privado y bien iluminado, el rostro siempre visible, el documento de identificación a la mano, tener cerradas en el computador todas las aplicaciones de terceros y únicamente usar el aplicativo dispuesto por el Icfes. Se aconseja tener a mano una hoja en blanco con un esfero o lápiz para realizar los ejercicios de la prueba de Razonamiento Cuantitativo.
  • La prueba debe ser presentada en un computador portátil o de escritorio, el examen debe realizarse de manera individual y en ningún momento la persona puede estar acompañada, ni hablar con otra persona; la iluminación del entorno debe ser clara semejante a la luz del día, y el lugar, silencioso, sin música ni sonidos de equipos electrónicos como el televisor.
  • Por último, no deben realizar alguna de las siguientes acciones durante la presentación de la prueba: fraude, copia, sustracción de material o suplantación, ya que cometer alguna de estas faltas conlleva la sanción de anulación o invalidación de resultados o inhabilidad para presentar el examen por 1 a 5 años.
  • Está prohibido consumir bebidas alcohólicas y psicoactivas; manipular libros, cuadernos, mapas, etc.; no usar calculadoras, reproductores musicales, cámaras de vídeo o fotografías o cualquier dispositivo electrónico; no tomar o capturar fotos de la pantalla del computador; no acceder a otras páginas web; no usar gafas oscuras, cachucha, gorras o tapabocas o cualquier otro elemento que oculte parcial o totalmente el rostro del evaluado.

 

 ¡Y llegaron las horas Saber-Pro!

Volver al inicio