Reanudación elecciones de representantes de profesores al Consejo Directivo de la Universidad

Apreciadas profesoras y apreciados profesores,

Me es grato comunicarles que anoche, luego de más de cuatro horas de interesante discusión con diversas posiciones sobre el tema, el Consejo Directivo decidió por unanimidad reanudar el proceso electoral, suspendido el pasado 20 de marzo por razones de fuerza mayor. La presencia de las profesoras Emmilsen González de Cancino, Helen Orjuela, Floralba Padrón y Carolina Isaza, en representación de la Comisión de Impulso y de la Comisión Electoral, fue decisiva para este resultado y reflejó el clamor del cuerpo profesoral.

En consecuencia, el 12 de agosto se reanudará el plazo de tres días restantes para la inscripción de las listas de candidatos. La votación será el 30 de septiembre de 2020. Pueden consultar en nuestra página web el nuevo calendario electoral y el Comunicado del Consejo Directivo.

Posteriormente se anunciará si las elecciones serán presenciales, semipresenciales o virtuales.

Sin duda, es una oportunidad importante para el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y del sentido democrático que nos inspira. Los invito a vivir un debate constructivo, tolerante, respetuoso del otro, dinámico, probo y transparente, inspirado en nuestros principios y valores fundacionales y consecuente con los retos inmensos que enfrentan hoy el Externado y la humanidad.

Muchas gracias.

Juan Carlos Henao

Comunicado del Consejo Directivo

El Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia se permite informar que en la sesión que se llevó a cabo el día de ayer 7 de julio decidió, por unanimidad, reanudar el proceso electoral que debe elegir a los miembros del profesorado ante esta instancia y que, por razones ampliamente conocidas, había sido suspendido el pasado 20 de marzo.

El Consejo Directivo no encuentra ninguna razón que justifique la suspensión indefinida del proceso en el que toda la comunidad tiene puestas grandes expectativas; por el contrario, ve en su renovación una oportunidad definitiva para enfrentar los desafíos que las circunstancias imponen. Según el nuevo calendario que se ha establecido y que se puede consultar en la página web de la Universidad, el reinicio del proceso será a partir del 12 de agosto y las votaciones deberán llevarse a cabo el próximo 30 de septiembre. El Consejo Directivo, de consuno con la Comisión Electoral nombrada por el profesorado, no ahorrará esfuerzo para que el proceso electoral se siga adelantando con todas las garantías necesarias, en modo tal que permitan su feliz culminación.

Por último, el Consejo Directivo celebra la participación activa de todo el cuerpo profesoral y la presencia de dos delegadas de la Comisión de Impulso –profesoras Emmilsen González de Cancino y Helen Orjuela- y de dos delegadas de la Comisión Electoral –profesoras Floralba Padrón y Carolina Isaza- en la sesión de ayer; su presencia fue definitiva para la reanudación del proceso y para reafirmar la vocación que asiste a toda nuestra comunidad de trabajar por el bien del Externado.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2020

Juan Carlos Henao