Diplomado: Sistemas de Información Geográfica y Modelos de Datos para Arqueología

Bogotá - virtual

80 horas

El objetivo de este diplomado es ofrecer a los participantes herramientas técnicas y metodológicas para el estudio de datos espaciales y cartográficos en arqueología. Para lograr este propósito, se adoptarán estudios de caso enmarcados en proyectos de investigación y en otras esferas del mercado laboral, como los Programas de Arqueología Preventiva (PAP).

El diplomado está diseñado para explorar un conjunto de estructuras y modelo de datos que permita a los participantes analizar información espacial por medio de un software básico para la producción de cartografía. Así mismo, se abordarán temas esenciales relacionados con los protocolos y procedimientos exigidos por la legislación actual colombiana para documentar y analizar la información espacial relacionada con los Programas de Arqueología Preventiva, según la estructura del Modelo de Datos Geográficos en su versión 4, diseñado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH. En síntesis, el Diplomado se centra en problematizar la importancia del análisis de la información espacial en todo tipo de proyecto arqueológico; se busca que los estudiantes estén en capacidad de articular el manejo instrumental y también desarrollar rutas metodológicas que permitan plantear y resolver problemas de investigación.