Maestría en Derecho Administrativo- Profundización

Bogotá - presencial

2 años

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

El programa de profundización de la maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia tiene como objetivo primordial brindar al estudiante la perspectiva, el criterio y los conocimientos fundamentales para hacer de él un verdadero experto en esta materia. Gracias a la formación adquirida, sus egresados pueden desempeñarse con solvencia en el ámbito de la Administración Pública, la práctica privada (asesoría, consultoría y litigio) y la judicatura, así como en la docencia. Y aun cuando no se trata de un programa de investigación, el programa procura igualmente las herramientas esenciales para emprender con éxito un proyecto investigación básico en cualquiera las ramas de esta disciplina jurídica.

Con miras a materializar estos objetivos, el programa se compone de cinco grandes bloques temáticos que buscan garantizar la más completa formación posible requerida por un experto en Derecho Administrativo en Colombia en el siglo XXI. Esto supone un énfasis en (i) la formación jurídica de los aspectos nucleares del Derecho Administrativo Contemporáneo, rotulada como Área de Formación Básica (AFB); que, a la vista de la expansión presente de la disciplina jurídico-administrativa, debe ser complementada con (ii) un Área de Formación Sectorial (AFS), que brinda a los estudiantes la posibilidad de escoger entre el estudio de algunas las múltiples especialidades que hoy conforman el Derecho Administrativo, y (ii) un Área de Profundización en Problemas Contemporáneos (APPC), que ofrece la opción de escoger entre un sinnúmero de seminarios orientados a la problematización de cuestiones de actualidad en el debate jurídico administrativo en el contexto nacional y global. Todo ello, complementado por (iv) un Área de Formación Metodológica (AFM) y (v) un Área de Formación Interdisciplinaria (AFI). La primera, dirigida a procurar al estudiante los conocimientos técnicos indispensables para llevar a cabo una investigación científica que le permita obtener el título de Magister; y la segunda, enderezada a complementar los conocimientos jurídicos con otros saberes, imprescindibles en la actualidad para enriquecer la mirada y la formación de un profesional competente y competitivo en nuestro medio.

La propuesta académica, a cargo de docentes investigadores con amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, hace de este un programa especialmente completo

y único en el panorama nacional y regional. De un lado, sin desatender la preocupación por las bases tradicionales de la disciplina, sigue el paso a la dinámica evolución del Derecho Administrativo en la actualidad; y al tiempo que brinda a los estudiantes una comprensión plena del fenómeno jurídico-administrativo contemporáneo, les provee de los elementos necesarios para apreciar de manera crítica esta realidad e incidir decidida y positivamente en ella. De otro lado, desde una perspectiva metodológica, en aras de cristalizar la formación integral a la que se apunta, combina el compromiso con la cimentación de unos fundamentos sólidos, derivados del AFC, con la exploración de las nuevas fronteras de la disciplina en el AFS y el APPC; sin dejar de lado el importante y muy útil componente metodológico (AFM) y de formación interdisciplinaria (AFI). En suma, se pone a disposición del estudiante un conjunto de elementos enderezados a garantizar la más elevada cualificación profesional en este campo, producto de dos años de estudios a profundidad, en un medio académico de excelencia, comprometido con la exigencia, la generación de conocimiento y la discusión franca y abierta, y el desarrollo de una investigación básica respecto de un tema libremente escogido por cada uno, orientado por un tutor designado por la Universidad entre su amplio y variado cuerpo docente.