Convocatoria línea de investigación

Desde su nacimiento, la Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia ha promovido la investigación sobre los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado y del conflicto armado interno, tanto a nivel docente como de maestría y pregrado. Para ello, la Cátedra Unesco lanza cada año una convocatoria con una temática general frente a la que los estudiantes pueden proponer investigaciones afines. En el 2020, el tema de la convocatoria fue «Las víctimas del conflicto armado desde la perspectiva de los derechos humanos». Así mismo, invitamos a estudiantes tanto de la Facultad de Derecho (pregrado y maestría) como de otras facultades (maestría), a presentar sus proyectos de investigación sobre temas afines a los siguientes:

• Los derechos de las víctimas en las transiciones.
  • Los derechos de los sujetos de especial protección constitucional (mujeres, niños y niñas, pueblos étnicos, etc.) en el marco del conflicto armado y su solución.
  • Pluralismo jurídico y sistema de justicia transicional.
  • Los desafíos de la JEP de cara a la verdad, la justicia y la reparación.
  • Acceso a la justicia en el marco de la justicia transicional.
  • Derecho a la reparación (individual y colectiva) por violaciones a los derechos humanos.
  • Acceso a la justicia y restitución como medida de reparación para las víctimas en la transición hacia la paz.
  • Los retos de la justicia restaurativa en la transición propuesta por los Acuerdos de paz con las FARC.
  • Justicia restaurativa desde abajo e inclusión de grupos vulnerables.
  • La restauración de los vínculos sociales rotos con el conflicto y el desplazamiento.
  • Nuevas dinámicas de desplazamiento y desaciertos de la política de prevención.
  • La construcción participativa de las políticas públicas como presupuesto de la superación del conflicto y el desplazamiento.
  • Las políticas públicas garantistas de los derechos que comparte la población desplazada con el resto de la población colombiana (vida, libertad, educación, generación de ingresos, etc.).