Veinticinco años navegando por la innovación financiera y bursátil:
Reflexiones sobre el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia

Luis Fernando López Roca, director del Departamento

La Universidad Externado de Colombia ha demostrado una notable capacidad para innovar en el ámbito del derecho Financiero y bursátil. En 1985, tras completar un programa de Especialización en Derecho Financiero en una universidad privada de Bogotá, el rector de entonces, doctor Fernando Hinestrosa, me propuso de manera visionaria crear un programa de posgrado. Este programa debía abordar temáticas emergentes, distintas de las disciplinas tradicionales como el derecho civil, el derecho administrativo y el derecho público, que habían cimentado la reputación de la Facultad de Derecho del Externado.

A partir de esa sugerencia, con un grupo pequeño, diseñamos y lanzamos al mercado la Especialización en Derecho Financiero y Bursátil que, con el tiempo, se consolidó como un programa pionero en el país, en tanto incluyó el estudio del área bursátil de una manera amplia que abarcaba la tercera parte del programa y tenía una duración de más de 400 horas. En el 2009, este esfuerzo académico dio lugar a la creación formal del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil. Durante la primera década, estructuramos programas fundamentales en regulación bancaria, mercado de valores y contratación financiera, destacándonos con un módulo particularmente sólido en mercado de valores, que superaba ampliamente la oferta de programas similares en otras instituciones. Para el 2019, ante el fenómeno Fintech en Colombia y en el mundo, organizamos y abrimos la primera y hasta ahora la única Especialización en Derecho de las Fintech que existe en Colombia.

En 2005 nació el Observatorio del Derecho Financiero y del Mercado de Valores, una iniciativa estudiantil que pronto se transformó en una herramienta clave para hacer seguimiento a las dinámicas regulatorias.

Hacia 2012, el Externado abrió la Maestría en Derecho Bancario y Bursátil, la única de su género en el país, ofreciendo un espacio académico de alta especialización en temas estructurales y emergentes del sector financiero.

Iniciamos las Jornadas Internacionales de Derecho Bancario y Bursátil en 2013, con el apoyo de un banco vinculado institucionalmente a la Universidad. Este evento sirve como un espacio de encuentro entre la academia, la industria financiera y los organismos de supervisión. Las Jornadas han abordado desafíos contemporáneos del sistema financiero global: en 2013, la estabilidad financiera y los estándares de Basilea III; en 2015, la responsabilidad civil de los proveedores de servicios financieros; en 2017, la transformación digital, el open banking y la ciberseguridad; en 2019, tecnologías disruptivas como blockchain y activos digitales; en 2021, el Great Reset, la sostenibilidad y las finanzas verdes; y en 2024, la tríada de innovación, sostenibilidad y desafíos regulatorios.

Uno de los momentos más retadores se presentó en 2020 con el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19. En ese preciso momento estaba previsto el inicio de la primera cohorte de la Especialización en Derecho de las Fintech. En apenas dos semanas, tuvimos que migrar a un formato virtual, lo que implicó adaptaciones apresuradas y una transformación profunda de nuestra dinámica pedagógica. A pesar de las limitaciones, en especial la imposibilidad de generar redes de contacto presenciales –tan importantes en este tipo de programas–, la experiencia culminó con un alto nivel de satisfacción por parte de los estudiantes. Concluido el ciclo académico, organizamos un almuerzo de grado en el que se les entregaron los diplomas y se propició finalmente el encuentro personal entre ellos.

Actualmente, la oferta académica del Departamento incluye cuatro programas de posgrado: la Especialización en Derecho Financiero y Bursátil, de carácter tradicional; la Maestría en Derecho Bancario; la Especialización en Derecho de las Fintech; y la Especialización en Inspección, Vigilancia y Control. Sin embargo, los retos no cesan. La regulación de criptoactivos, la adopción de estándares ASG en el sector financiero y el impacto de la inteligencia artificial generativa nos exigen una permanente renovación de contenidos, como ha sido la regla desde el inicio. Nuestros programas procuran estar siempre a la vanguardia, en un entorno donde la competencia nacional e internacional por cursos, certificaciones, diplomados, especializaciones y maestrías es cada vez más intensa.

Los espacios de discusión de coyuntura o regulación no podrían quedar atrás. Así nacieron los Centros de Estudio de Derecho Financiero (CEDEF), los del Mercado de Valores (CEMAV), y los de Fintech (CEFintech), que de manera permanente han permitido el análisis y la difusión de temas de interés de nuestro Departamento.

En el área internacional el Departamento ha tenido relaciones académicas de intercambio principalmente con las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, con la Universidad de Chile y con la Adolfo Ibáñez también de Chile.

El éxito del Departamento ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han dejado una huella profunda en su consolidación académica, y dimensión humana, a lo largo de estos veinticinco años. Entre quienes han coordinado o formado parte del equipo directivo destacan nombres como el de Jorge Castaño Gutiérrez, quien coordinó académicamente y luego fue Superintendente Financiero de Colombia, y Emilio Archila, quien ocupó el cargo de Superintendente de Industria y Comercio.

Recordamos con especial afecto a Fanny López, durante muchos años el corazón administrativo del Departamento, cuyo fallecimiento dejó una marca indeleble en nuestra memoria colectiva. Asimismo, destacamos la labor de Samira Gamboa, Martha Pabón y, más recientemente, Tatiana Avila –cuya dedicación ha asegurado la continuidad operativa del Departamento en tiempos de cambio–.

Reconocemos también a Ángela Pérez, apoyo constante en múltiples tareas administrativas, y a Jorge Corredor, recientemente doctorado en España, quien representa la nueva generación de juristas investigadores con sello externadista. Hasta hace poco nos acompañó también Mauricio Baquero, quien hoy desarrolla su carrera académica desde Chile, llevando consigo la impronta del Externado más allá de nuestras fronteras.

A todos ellos, y a muchos otros cuyos nombres sería imposible enumerar aquí, expresamos nuestra profunda gratitud por su compromiso, talento y calidez.

Al celebrar los 140 años de la Universidad Externado de Colombia, reafirmamos que el estudio riguroso y el pensamiento libre han sido fundamentales en las transformaciones logradas por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.

La banca del siglo XXI podría decirse que ya no opera con “cajones metálicos”, si se permite la expresión, sino con cadenas de bloques, pero la confianza sigue siendo un patrimonio jurídico.

Desde la colina del barrio La Candelaria, al frente de la Iglesia del barrio Egipto en Bogotá, el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil reafirma su compromiso de formar juristas que protejan esa confianza e innoven sin sacrificar los principios que han hecho grande a nuestra Universidad.

140 años de historia