Universidades y organizaciones sociales tejen alianzas por la verdad

A pocos días de la entrega del Informe Final, el Externado será sede de la actividad denominada “Ruta de la verdad: la academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad”.

El evento contará con la participación del rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto y los rectores de: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de La Salle, Universidad Santo Tomás, Universidad Politécnico Gran Colombiano, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otros, quienes firmarán como delegatarios para socializar, apropiar e implementar las recomendaciones del ‘Informe Final de la Comisión de la Verdad’.

A pocos días de la entrega del Informe Final, la actividad denominada “Ruta de la verdad: la academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad”, inicia su gira por Bogotá, Soacha y Sumapaz, para devolver los aprendizajes y las reflexiones que ha recogido en diferentes encuentros de escucha y diálogos realizados durante su mandato.

Así mismo, durante toda la semana el foco central será el Legado y la entrega del Informe Final que la Comisión dejará al país, siendo una vía para que la academia, las organizaciones sociales de diversa índole, la ciudadanía en general y muy especialmente los decisores, conviertan en agenda
propia las reflexiones y recomendaciones que entregará la Comisión, y mantengan vivos los procesos de convivencia y reconocimiento que se han posicionado y fortalecido durante los tres años de mandato.

La instalación de la Ruta de la Verdad se realizará el lunes 6 de junio en la Universidad Externado de Colombia, donde las y los legatarios participarán de un espacio de diálogo y una firma simbólica como parte de su compromiso para implementar las recomendaciones y así lograr las transformaciones necesarias para avanzar hacia la transición de una sociedad que se rija por el estado social de derecho.

Estas actividades también se unen a la conmemoración del ´Día del estudiante Caído´, propiciando la participación de estudiantes de colegios, universidades y ciudadanía. La entrada será libre en las universidades donde se desarrollará la agenda establecida junto a los aliados.

Programa

Esta Ruta de la Verdad hace parte de las acciones que la Comisión de la Verdad está llevando a cabo en toda Colombia para preparar a la sociedad sobre el legado que dejará al país a través de su Informe Final y que será presentado a Colombia y el mundo el próximo 28 de junio de 2022.