Universidades firman el ‘Pacto por la verdad’

El Externado fue escenario del inicio de la “Ruta de la verdad: la academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad”, evento que sirvió como plataforma para la firma del compromiso de varias universidades del país para socializar, apropiar e implementar las recomendaciones del 'Informe Final’ que entregará este organismo del Estado.

“La Comisión hace entrega de un trabajo con una rigurosa investigación para ponerlo al servicio de la sociedad colombiana y de la comunidad global, con el propósito de conducir a una verdadera reconciliación y un deseo encaminado hacia la paz. El primer paso es hacer que este trabajo sea conocido por la comunidad internacional, este conflicto no puede ser desconocido. El compromiso del Externado es también con la verdad”, sostuvo Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Y agregó, “es un privilegio trabajar desde la academia en la construcción de la paz de nuestro país. Un conflicto de esta envergadura, complejidad y crueldad requiere de los más entregados esfuerzos, del trabajo conjunto de la sociedad y la institucionalidad, toda vez que para su solución se deben erradicar las condiciones generadoras de violencia y demás factores que perpetúan la misma, por lo que la aplicación de un modelo de justicia transicional encaminado al objetivo central de reparar a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad en complementariedad con el castigo a los responsables”, sostuvo.

El evento contó con la participación del rector de la Universidad Externado de Colombia, y representantes de: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Distrital, Universidad del Rosario, Universidad de La Salle, Universidad Santo Tomás, Universidad Politécnico Gran Colombiano, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otros.

Laura Cifuentes, analista del equipo Bogotá, Soacha, Sumapaz de la Comisión de la Verdad, afirmó que este trabajo, recoge el esfuerzo de todos los aliados. “Con este legado buscamos una movilización desde el corazón hacia un imaginario que nos conduzca a la reconciliación en el país. La universidad como institución es un territorio y como territorio representa un lugar de transformación y construcción de pensamiento. En ella tiene que reinar la paz y donde diferentes verdades sean conocidas y reconocidas”, concluyó.

El Comisionado Raúl Franco, expresó que desde la Comisión de la Verdad se espera que las universidades «tengan este compromiso clave con el informe, con su legado y su implementación; para construir una sociedad en paz, con mayor equidad, justicia social y garantía de derechos”.

Para el rector d la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, desde ese centro académico se ha venido acompañado este instrumento que ha hecho la Comisión de la Verdad frente a las afectaciones que han tenido los universitarios en el conflicto armado que ha padecido nuestro país por más de 60 años.

“Las universidades somos territorios de paz y lugares de conocimiento. Tenemos que reconocer los marcos ideológicos, las posturas y ser actores fundamentales de construcción de paz», señaló Giovanny Mauricio Tarazona, rector de la Universidad Distrital.

Juliana Bustamante, docente de la Universidad de los Andes insistió en que “hemos trabajado de cerca con el enfoque de vida y discapacidad. Queremos ser parte en la construcción del ejercicio de paz para nuestro país”.

Manuela Urrego, directora de Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, destacó que se ha hecho un esfuerzo muy importante por implementar acciones enmarcadas en el Proceso de Paz desde el distrito. “Queremos que se establezca no solo a nivel ciudad, sino a nivel de comunidades y localidades, buscamos profundizar en el trabajo de reconciliación y lograr de esta forma una consolidación de la paz para la capital”.

Por último, Néstor Osuna, director académico de nuestra Casa de Estudios, insistió en que no se trata simplemente de recibir el informe, sino de apropiarlo y desarrollarlo con un estricto sentido académico.

“No solo es el compromiso político de seguir trabajando y recibir este informe, sino, desarrollar un proceso para analizar y diseñar proyectos de investigación y curriculares en cada uno de los centros de pensamiento del país en torno a esta realidad”, afirmó.

“El Legado que le será entregado a la comunidad académica colombiana, y el contenido del ‘Informe Final de la Comisión’, nos ha de comprometer de aquí y a futuro, no solo con la guarda de este invaluable ejercicio histórico y social, la divulgación de sus resultados y con su interiorización; sino que también nos debe unir como país en el  propósito primordial de erradicar los factores de persistencia del conflicto, lo que en últimas nos impulsará a construir como sociedad condiciones de convivencia pacífica que se traducirán en equidad, prosperidad y desarrollo en condiciones de justicia e igualdad para todos los colombianos”, concluyó el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.