Universidad Externado cuenta con su primer curso virtual en protección de datos

La necesidad de fomentar el respeto y el manejo adecuado de datos personales, asociados o no a la comunidad externadista es la razón del primer curso virtual de protección de datos. El equipo de la oficina de Protección de Datos de la Secretaría General y la Dirección de Innovación Educativa Digital se pusieron a la tarea de responder a esta necesidad y así hoy ofrece a los(as) externadistas este espacio formativo.

Resulta pertinente y necesario capacitar a toda nuestra comunidad para que, de acuerdo con el enfoque o labor que desempeña cada uno(a) en la Universidad, sea garante del cumplimiento de estas obligaciones. Así mismo, este asunto resulta oportuno en la vida personal y familiar, por lo que esta información es valiosa desde distintos puntos de vista.

Este espacio que tiene una duración de dos horas, ha sido diseñado para sensibilizar a nuestra comunidad en la importancia del buen tratamiento de los datos personales, y tiene como objetivos principales:

• Describir los aspectos más relevantes en materia de protección de datos personales.
  • Explicar aquellos elementos que permiten diferenciar las categorías, ciclo y usos de los datos personales.
  • Analizar desde el quehacer institucional el rol que cada uno desempeña respecto al tratamiento y administración de los datos personales.
  • Permitir la valoración del riesgo asociado al uso y tratamiento de datos personales desde cada uno de los roles que desempeñamos en la Universidad.
  • Aprender a tomar decisiones basadas en el manejo correcto de la información personal, propia y de terceros.

El curso es 100% virtual y de autoaprendizaje, se encuentra alojado en las Aulas Virtuales de la Universidad, y los distintos funcionarios se irán vinculando de forma escalonada para que puedan realizarlo, ya que es de carácter obligatorio.

Tiene dudas sobre el curso y en qué fecha deberá cursarlo, comuníquese con: datospersonales@uexternado.edu.co

En la realización de este curso participó un equipo multidisciplinar de las dos dependencias que garantiza su calidad y alcance.

Profesionales temáticos:

• Margarita María Fernanda Useche Meneses