Una mirada a los retos actuales del turismo

El Departamento de Publicaciones del Externado y la Editorial de la Universidad Javeriana llevaron a cabo el conversatorio sobre ecoturismo “¿Cuál es el límite entre el ‘extractivismo’ y la sostenibilidad?

En el evento participó María Claudia Lacouture consultora internacional y directora ejecutiva de AmChaham Colombia, quién señaló la importancia de seguir desarrollando al país turísticamente, desde una perspectiva nacional, dado el potencial que tiene en cuanto a naturaleza, que lo han posicionado a nivel mundial.

La pandemia, agregó Lacouture, ha hecho dirigir la mirada sobre el crecimiento turismo nacional y su evolución. Es hora de identificar las acciones para encontrar el equilibrio entre el turismo y la conservación de los entornos. En este sentido, es importante reconocer la falta de acciones concretas que permitan proteger los ecosistemas del llamado “turismo depredador”.

Del mismo modo, no se puede desconocer el proceso de adaptación y supervivencia que está teniendo el turismo en la actualidad. La incertidumbre sigue siendo la variable rectora para poner al día al turismo.

Para Lacouture, “estamos ante una nueva realidad que no permite establecer previsiones, pero sí la necesidad de adaptarse a nuevos modos y formas de hacer turismo. El sector afronta el gran reto de fomentar la creación de nuevos destinos turísticos, fortalecer los que marchan bien y renovar los que se han quedado obsoletos; todo en una carrera contra reloj para lograr captar viajeros, crear nuevos modelos de negocios y recuperar la rentabilidad que permita adaptarse y sobrevivir”.

Para Leonardo Garavito, doctor en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y profesor de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, la nueva Ley de turismo, recientemente aprobada, trae unos aportes interesantes en la parte de sostenibilidad, frente a la anterior Ley que enfocaba en el turismo como industria, la industria turística bajo el aspecto económico.