Una mirada a la importancia y evolución de ChatGPT

Ricardo Orjuela, director de Analítica e Inteligencia Artificial del Banco Davivienda, ofreció una conferencia sobre el disruptivo mundo de la Inteligencia Artificial Generativa. Durante esta charla, Orjuela ofreció una visión profunda de las distintas ramas de la Inteligencia Artificial, destacando la importancia de herramientas como ChatGPT, mientras también exploraba los retos y desafíos que enfrenta esta creciente disciplina. Además, se discutieron las nuevas funcionalidades de ChatGPT, lo que proporcionó una perspectiva única sobre su evolución y relevancia en el campo de la IA.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las disciplinas más apasionantes y prometedoras de la era moderna. Su principal objetivo es emular y comprender las capacidades cognitivas humanas, especialmente la habilidad de percibir y entender el mundo que nos rodea.

En su conferencia, el docente del Externado resaltó las diversas ramas de la Inteligencia Artificial que han desempeñado un papel fundamental en la revolución tecnológica actual, como el Machine Learning, señalando que es una rama central de la IA que ha permitido a las máquinas aprender de datos y mejorar su rendimiento con la experiencia. Esta tecnología se ha aplicado en una variedad de campos, desde la detección de fraudes hasta la recomendación de contenido en plataformas digitales.

Uno de los puntos destacados de la conferencia fue la relevancia de ChatGPT y tecnologías similares en el panorama actual. ChatGPT, desarrollado por OpenAI, se ha convertido en un referente en el procesamiento de lenguaje natural y la generación de texto coherente y contextual. Orjuela subrayó su utilidad en la atención al cliente, la generación de contenido y la investigación.

“ChatGPT no aprende de las conversaciones que tiene con cada una(o) de ustedes porque es una red neuronal que se basa en parámetros que se deben entrenar. La comunicación más efectiva con esta AI debe ser conversacional. Se equivoca y nuestro rol es retarla siempre”, explicó Orjuela.

ChatGPT también ha desempeñado un papel importante en la democratización de la IA, permitiendo que un público más amplio acceda a estas capacidades sin la necesidad de conocimientos técnicos profundos. Esto tiene implicaciones significativas en campos como la educación, la atención médica y el desarrollo de programas de computador

“La IA también ha incursionado en el desarrollo de programas de computadora. A través de técnicas de programación generativa, la IA puede generar código de programación basado en especificaciones y requisitos dados. Esto acelera el proceso de desarrollo de software y permite a los desarrolladores centrarse en aspectos más creativos y estratégicos del diseño de aplicaciones”, enfatizó el experto.

Finalmente, la conferencia abordó las nuevas funcionalidades de ChatGPT. El docente explicó que OpenAI anunció que le había proporcionado al chatbot la capacidad de ver, oír y hablar gracias a dos nuevas funciones. La primera, se trata de una actualización que le permite a la IA analizar y responder a imágenes. Por ejemplo, puedes subir una foto de una compra en un supermercado y recibir sugerencias de recetas. La segunda; es una función que le permite a las personas hablar con ChatGPT y recibir respuestas en una voz artificial de IA.

Este espacio en nuestra Casa de Estudios arrojó luz sobre las múltiples ramas de la Inteligencia Artificial, la importancia de ChatGPT en el panorama actual, los desafíos que enfrenta esta disciplina y las emocionantes nuevas funcionalidades que se están desarrollando. La IA continúa transformando el mundo de la tecnología y los negocios, y seguirá desempeñando un papel fundamental en el futuro.