Un domingo para emprender: así se vivió la Maratón de Emprendimiento

Más de 50 emprendimientos fueron presentados en la novena edición de este evento académico que organiza la Universidad Externado de Colombia y su Centro de Emprendimiento, con el objetivo de acelerar ideas de negocio y apoyar a las(os) emprendedoras(es) mediante el suministro de herramientas prácticas que les permitan llevar sus proyectos al mercado.

Durante la jornada participaron conferencistas, mentoras(es) y un importante jurado calificador, que escuchó detalladamente la presentación de cada emprendimiento para elegir las 10 mejores ideas de negocio de esta edición.

El secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, reiteró el interés de la Universidad por apoyar los emprendimientos que se gesten dentro del entorno académico, entendiendo que muchas(os) estudiantes y egresadas(os) le están apostando a esta actividad como proyecto de vida.

Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad, expresó su sentimiento de alegría y orgullo al ver a tantas personas pensando en crear sus propios negocios: “Estamos aquí con la esperanza y con el objetivo de ver cómo logramos que quienes están empezando con sus ideas puedan iniciar sus emprendimientos, y quienes ya están en el mercado, puedan evolucionar y hacer algo extraordinario”.

La jornada contó con la participación de importantes expertas(os) en emprendimiento como Mayra Roa, Katherine Sanjuan y Juan Camilo Castañeda; aceleradoras de negocios, como Cleantech HUB y Social Skin; y entidades financieras como Daviplata.

Yeffer Guzmán, creador del emprendimiento Biotalega, y quien ya tiene amplia experiencia en el mercado, invitó a las personas que hasta ahora están empezando este camino a “no bajar los brazos”. Guzmán es egresado de la Maestría en Administración del Externado y ha participado en todas las etapas de la Ruta de Emprendimiento diseñada por la Universidad; él afirma que la Maratón es un espacio que permite conectar con diferentes entidades que pueden ayudar a desarrollar las ideas de negocio y financiarlas.

Durante la Maratón, las(os) participantes prepararon la presentación de sus emprendimientos con la asesoría de mentoras(es), para luego exponerlos ante el jurado calificador y competir por una beca para participar en el Diplomado en Emprendimiento Emprende+ 2023-1.

Las(os) ganadores fueron:

• Charlie López e Iván Parra, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con el emprendimiento Latir.
  • Jorge Tarazona, de la Facultad de Administración de Empresas, con su emprendimiento Rail.
  • David Díaz, de la Facultad de Derecho, con el emprendimiento Liquilegal.
  • Liseth Vanessa Muñoz, de la Facultad de Administración de Empresas, con su emprendimiento Your biofriendly socks.
  • John William Parra, de la Facultad de Administración de Empresas, con el emprendimiento Total Rentals.
  • Claudia Veloza, de la Facultad de Administración de Empresas, con el emprendimiento Magnoliophyta.
  • Felipe Duque, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con su emprendimiento Cannature.
  • Gina Rojas, de la Facultad de Derecho, con el emprendimiento Ecuanime.
  • Mateo Torres Vanegas, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera, con su emprendimiento KKO La Arcadia.
  • Mónica Gómez, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con el emprendimiento Recircula.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas(os) los participantes de la novena Maratón de Emprendimiento y les deseamos nuestros mejores augurios en sus emprendimientos.