Tres nuevos decanos en la Universidad Externado de Colombia

La abogada Adriana Zapata Giraldo ocupará la decanatura de la Facultad de Derecho; el economista Julián Arévalo Bencardino, la de Economía y la educadora Cecilia Dimaté Rodríguez, la de Ciencias de la Educación.

Los decanos fueron nombrados por el Rector, previa consulta al Consejo Directivo en sesión de 5 de febrero de 2019. Los tres fueron muy bien recibidos por sus miembros.

FACULTAD DE DERECHO

Adriana Zapata Giraldo es docente e investigadora y, desde hace 21 años, es directora del Departamento de Derecho de los Negocios de esta Casa de Estudios. Es la primera académica, diferente del rector de la Universidad, en ocupar la decanatura de Derecho. Por tradición y por haber nacido la institución como escuela de Derecho en 1886, ambos cargos solían ser ocupados por la misma persona. Los dos últimos en hacerlo fueron Fernando Hinestrosa (q.e.p.d.) y el actual rector Juan Carlos Henao.

La nueva decana es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia (suma cum laude); especialista en Derecho Internacional Privado y magíster en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad París II, Sorbona y especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes.

Es profesora de Derecho de los Negocios y Contratos Internacionales en el Externado de Colombia; entre sus temas de investigación figuran Comercio exterior, Inversión extranjera, Mercados financieros internacionales. Ha sido editora y coautora de libros y numerosos artículos académicos y ocupó posiciones directivas en instituciones financieras colombianas y en empresas como Bavaria y Avianca. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Se desempeñó como directora de la firma Cavelier abogados en Bogotá.

FACULTAD DE ECONOMÍA

Julián Arévalo, el nuevo decano de la Facultad de Economía del Externado (cargo que ocupaba como encargado desde marzo del año pasado), es Doctor en Ciencia Política de Boston University, magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y economista del Externado, instituciones de las que ha recibido sendas becas de estudio en atención a sus méritos académicos.

Ha sido profesor de Microeconomía, Teoría Económica y Estadística, entre otras asignaturas. Entre sus temas de investigación está la Teoría de Juegos. Es coautor del libro “Un curso de teoría de juegos clásica”. Sus proyectos de investigación abarcan temas tan disímiles como las fumigaciones de Monsanto; las tribus urbanas; negociación y el ciclo económico y la competencia perfecta.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cecilia Dimaté Rodríguez asume, en propiedad, la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es magíster en Psicología comunitaria de la Universidad Javeriana; magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo; Licenciada con estudios principales en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional y candidata a Doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Externado de Colombia donde ha regentado, entre otras, las cátedras de Pedagogía del Lenguaje; Espacio académico; Construcción de la Identidad del pedagogo de Lenguas; Identidad del estudiante y estilos cognitivos; Historia y epistemología de la Pedagogía y Pedagogía y conocimiento. Igualmente ha sido docente de Matemáticas y Lenguaje en el nivel de primaria.

Es autora de los libros: «Testimonio de un cambio»; «Teoría cognitiva»; «La Ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del programa ondas» y «Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo», entre otros, y entre sus temas de investigación están: Evaluación de los aprendizajes en matemáticas; Políticas, educación política y lenguaje; Lenguaje, cognición y comunicación; El texto escolar y Pedagogía y didáctica del lenguaje, las matemáticas y las ciencias.