Trazando el futuro: El Externado como sede de transformación social del XIV SMMUN

Nuestra Casa de Estudios fue la sede de la ceremonia de apertura de la XIV edición del Modelo de Naciones Unidas organizado por el colegio San Mateo, un espacio donde estudiantes discutirán sobre derechos humanos y empoderamiento social.

En un evento que reunió a más de 400 delegadas(os) (estudiantes) de diferentes colegios del país y que busca que ellas(os) creen mejores condiciones para la sociedad y para un mundo mejor, se dio inicio formal a la décimo cuarta versión de SMMUN, un modelo que simula las Asambleas Generales de Naciones Unidas en instituciones educativas.

Entre las(os) asistentes estuvieron Telmo Peña, rector del colegio San Mateo; Vanessa Liévano, representante de SMMUN; Andrea Delgado y José Cortés, pertenecientes al Secretariado del modelo planteado por la institución anfitriona y estudiantes de los siguientes colegios: Colombo Galés School, Gimnasio Los Cerezos, Colegio Colombo Hebreo, Colegio Anglo Americano, Gimnasio Hontanar, Saint George´s School, Colegio Bilingüe Clermont, The English School, Gimnasio Los Caobos, Gimnasio Vermont, Gimnasio La Colina, Colegio San Viator Bilingüe Internacional, Calasanz, Colegio Jordán de Sajonia, Gimnasio Iragua, St George Suiza y Kings College Panamá School.

“Es un honor estar aquí en la Universidad con ustedes hablando sobre derechos humanos y empoderamiento social. No olvidemos que hay cuatro billones de personas en el mundo que no tienen ningún tipo de protección, eso significa que no tienen condiciones básicas o alguna protección de sus derechos, y que mejor escenario para educarlos que este, uno que quiere dar soluciones a los problemas del mundo”, señaló Peña.

Asimismo, Vanessa Liévano resaltó las capacidades de las(os) estudiantes presentes en el recinto, quienes se destacan por sus habilidades de liderazgo y que les servirán como bisagra para promover la democracia, construir un futuro sostenible y asegurar su participación ciudadana.

El Externado como sede del debate de las ideas

Nuestra Casa de Estudios siempre se ha destacado por ser cuna del pluralismo y las puertas abiertas. Justo estas fueron las razones por la que Simón Páez, estudiante del colegio San Mateo y director logístico del Consejo de Administración Fiduciaria de SMMUN, nos escogió como sede del modelo.

“Es una Universidad que, desde el principio, nos encantó, tanto sus instalaciones como los valores que tiene y no dudamos en escogerla para esta ceremonia de apertura que, además, contará con la presencia de invitadas(os) especiales quienes, espero, puedan dejar algunas enseñanzas a las(os) delegadas(os) presentes”, dijo.

El evento finalizó con un diálogo entre Diana Beltrán, docente del Externado; Valentina Rojas, de CEA Colombia; María Paulina Garcia, jefe de misión adjunta de ONU Colombia y Mauricio Toro, ex presidente del ICETEX sobre las barreras que tienen los países para combatir la desigualdad y cómo desde el papel de las(os) estudiantes como delegatarias(os) pueden adquirir una visión global de lo que pasa en el mundo en temas de igualdad de género, equidad, sostenibilidad y paz.

Agradecemos la visita de las(os) estudiantes capaces de pensar en la sociedad, en las personas que las(os) rodean, en sus derechos y en la construcción de un mundo mejor. Queremos recordarles que nuestro Externado siempre tendrá sus puertas abiertas para ustedes y que las(os) esperamos para que sigan formándose como líderes del cambio.