Tiempo de Tertulia, “¿No más teletón?”

¿Por qué las personas con discapacidad dicen: ¿no más Teletón?, fue el tema de la última sesión de este evento cultural, organizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

Durante este espacio de reflexión se escucharon los argumentos económicos y culturales que sustentan esta aversión. En efecto, por una parte, no tiene sentido que, existiendo el sistema de seguridad social que se pretende universal y por el cual pagamos todos los ciudadanos, exista una I.P.S., en particular, Teletón, que obtiene dádivas adicionales que ‘ofrenda’ el pueblo colombiano, no obstante que el sistema mismo debe proveer los costos de tratamiento y prevención de las personas con discapacidad.

Por otra parte, la Teletón envía un mensaje erróneo, consistente en tratar de menesterosas y necesitadas de caridad a las personas con discapacidad, cuando los planteamientos actuales miran el tema desde la perspectiva de los “derechos” que debe tener todo ciudadano para que la igualdad en el acceso al trabajo y a los bienes y servicios sociales sea una realidad para todos.