Ser Profe Externadista es: pasión, innovación y libertad

La Universidad Externado de Colombia celebró este 15 de mayo el Día del Docente con un evento sobrio y con profunda admiración, nuestra Casa de Estudios reconoció la gran labor de las(os) profesoras(es) externadistas.

Durante estos 137 años, las(os) docentes que han hecho parte del Externado se han distinguido por ser personas críticas, empáticas, apasionadas y, sobre todo, profesoras(es) que confían en una educación libre que pueda transformar el mundo. La celebración del Día del Maestro inició con unas palabras por parte del rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, quien aseguró que:

“Esta labor es una labor de origen de las(os) docentes de nuestra Casa de Estudios, depende exactamente de nosotros mantener ese carisma por el trabajo profesoral permanente, para lo cual, no podemos abandonar la curiosidad intelectual”.

De igual manera, el doctor Parra habló sobre la inteligencia artificial y sobre el reto que tienen las(os) maestras(os) con estos nuevos avances, “hoy todo el mundo se pregunta si la Inteligencia Artificial va a desplazar a las(os) docentes, a mí no me preocupa tanto el crecimiento de la inteligencia artificial como el decrecimiento de la inteligencia natural. Debemos aprender a utilizar esos instrumentos como complementos de nuestra actividad, ese es el reto del futuro”.

Celebración Día del Docente

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cecilia Dimaté, dijo que como maestros y como universidad hemos cumplido, sin dudarlo, en una etapa del desarrollo humano que demanda de los docentes una mayor conciencia sobre lo que significa ser profesor en la Universidad.

“Para quienes hemos asumido la labor formadora en las aulas externadistas como proyecto de vida, nos resulta indispensable recordar que somos portadores de las banderas renovadoras de quienes nos han antecedido en la cátedra y el acompañamiento de las juventudes, aseguró la Dra. Dimaté.

El profesor de la Facultad de Derecho, Néstor Charrupi, invitó a sus colegas a permanecer entusiastas sobre sus labores “mantengamos optimistas sobre nuestra labor trascendental de enseñar, la cual no solo se limita a impartir conocimiento que contribuye en la formación de personas que a su vez trasformarán a la sociedad”.

En representación de las(os) estudiantes, Sebastián Nava, de la Facultad de Administración de Empresas, agradeció la labor de las(os) profesoras(es) afirmado que su enseñanza les ayuda no solo a prepararse para los exámenes, sino para la vida.

“Ustedes son los arquitectos de nuestra mente, construyendo los cimientos de nuestro pensamiento crítico y nuestra capacidad para analizar y comprender el mundo que nos rodea. Nos desafían a cuestionar, a no aceptar las cosas tal como se nos presentan, sino a buscar más allá, a entender las causas y los efectos. Nos enseñan a no tener miedo de preguntar, a no conformarnos con lo que ya sabemos, sino a tener una insaciable sed de conocimiento.”

La celebración continuaba y la sorpresa musical estuvo a cargo de la Tuna Femenina Externadista, la cual encantó a las(os) invitadas(os) con sus voces y movimientos; de igual manera, la Universidad obsequió unos bonos para redimir en la Librería Nacional y en Librería del Externado.

Para finalizar, las(os) profesoras(es) tuvieron la oportunidad de congelar este gran momento con unas fotos que fueron tomadas en un escenario especial. Igualmente, gracias al Departamento de Bienestar Universitario, las(os) homenajeados disfrutaron de un delicioso cupcake.

Desde la universidad Externado de Colombia queremos agradecer a nuestras(os) docentes por su gran labor, por asumir los nuevos retos de la mejor manera y por seguir dejando en alto nuestra institución. Ustedes son nuestro mayor orgullo.