Seis años después de la firma del acuerdo de Paz

La Universidad Externado de Colombia fue escenario del reencuentro entre el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, para recibir la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano la cual estará disponible para toda la comunidad Externadista.

Durante la instalación del evento, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, destacó la importancia de preservar la memoria histórica del proceso de paz, por lo que agradeció a la Fundación Compaz el esfuerzo de estructurar esta memoria por medio del archivo documental digital.

“Hoy recibimos la Biblioteca y la anidamos a nuestra propia Biblioteca para abrirla a todas(os) las(os) colombianas(os), pero espacialmente a las(os) estudiantes, comunidad externadista, excombatientes, etc”, afirmó el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

El rector afirmó que “ la consecución de la tan anhelada  paz  para nuestra querida patria  requiere insistencia y mucha persistencia”.

Natalia Roa, directora de comunicaciones y alianzas estratégicas de Compaz, explicó que la Biblioteca quiere facilitar el fundamento de la información para las personas.

“Reconocemos el inmenso valor que eso tiene no sólo para Colombia, sino también para El Mundo y por esa razón creamos la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano, que es más conocida como la BAPP, una plataforma digital de acceso libre que busca ser el centro de conocimiento más completo alrededor del proceso de paz colombiano”.

Esta biblioteca es una herramienta de gran valor para la sociedad, un instrumento que ayuda a entender mejor los conflictos y las soluciones para la Paz. Esta biblioteca, gracias a la Fundación Compaz, contiene tanto materiales impresos como digitales, lo que facilita su uso para todos.

Es importante destacar que la biblioteca de la Paz es una herramienta a la que la biblioteca del Externado se unió con el fin de contribuir en su investigación complementando la información existente y fomentando la participación de docentes y estudiantes.

El expresidente Juan Manuel Santos, fundador de Compaz, en un panel de conversación moderado por Andrés Gonzalez, director del Centro de Paz Externadista, discutió temas como la nueva Biblioteca y el panorama seis años después de la firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP con el excomandante de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.

El expresidente expresó su esperanza de que el gobierno cumpla con su deber y logre una implementación exitosa del acuerdo. Agregó que está colaborando con el gobierno para que el proceso de paz se desarrolle adecuadamente.

“Se está trabajando arduamente para que el proceso se cumpla con responsabilidad, con el fin de lograr una Paz sostenible para Colombia. Se tiene la esperanza de que se alcancen avances significativos en los próximos meses para que el proceso de implementación de la Paz se lleve a cabo de manera eficaz”.

Rodrigo Londoño, líder del partido político Comunes, expresó que la reciente inauguración de la Biblioteca es un paso significativo para que la población comprenda mejor el proceso, los logros y las fallas, así como la importancia del dialogo para encontrar un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado.

La jornada finalizó exitosamente con la reflexión de los firmantes de la paz, ratificando que el acuerdo valió la pena porque beneficia a todos los colombianos, pero especialmente a quienes vivieron el conflicto armado de cerca.