Se destaca “monumental” trabajo de investigación del Externado

El rector saliente de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, presentó la obra “Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad”, tercera entrega de la colección editorial “Así habla el Externado”, escrita y desarrollada por 144 profesores y profesoras de todas las facultades de la Universidad.

Durante la presentación, rectores de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Javeriana, así como un destacado representante del Banco Interamericano de Desarrollo, emitieron emotivos juicios sobre el valor de este trabajo, que resulta trascendental para que Colombia y América Latina enfrenten el advenimiento de este “mundo nuevo” con menos incertidumbre y mayor seguridad.

Los invitados señalaron que el esfuerzo del Externado con la publicación de esta obra es un ejemplo de lo que debe ser la Universidad, al ofrecer análisis diversos y profundos sobre temas sociales de actualidad, en su irremplazable rol de ‘conciencia de la sociedad’.

Mientras que el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez, calificó de “monumental” este proyecto, una de cuyas mayores virtudes es su carácter interdisciplinario que permite el abordaje desde diferentes perspectivas y ofrece múltiples facetas y aristas del gran problema en cuestión,  su colega, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria resaltó el esfuerzo que hizo el Externado al escribir esta obra colectiva, ya que el papel de las universidades en la sociedad debe trascender e invitar al diálogo sobre los asuntos más urgentes del futuro: “el Externado es un ejemplo para las otras universidades, no solamente en Colombia, sino en América Latina y el mundo”.

Entretanto, Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que el Externado acierta enormemente con esta obra, porque pone sobre la mesa temas importantes como la equidad y los dilemas éticos que se enfrentan con la revolución tecnológica y resaltó que este es el primer texto de esta naturaleza y dimensiones, en español, referido a la región latinoamericana y a los países en particular.

El evento contó con la presencia de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ofreció palabras de agradecimiento y estímulo al Externado, su Universidad, como aportante de insumos y herramientas para el desarrollo de políticas públicas y la construcción de una sociedad más igualitaria.

Los rectores y el alto funcionario internacional subrayaron el papel crucial de las ciencias sociales para garantizar un impacto humanista, equitativo y ético sobre los fenómenos que abarca la IV Revolución Industrial en la que estamos inmersos.

“Las ciencias sociales entendidas como la consciencia de la sociedad, el conocimiento y el diálogo estructurado, pueden transformar la sociedad, por eso el proceso que estamos viviendo necesita ser acompañado por estas ciencias”, resaltó Alejandro Gaviria.

El rector de la Universidad de Los Andes también alertó sobre la amenaza que representan las redes sociales, responsables tantas veces de la desinformación del público, para la vida democrática, y puso de presente cómo influyen en el aumento de la polarización política.

Por su parte, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., manifestó que los cambios que vive la sociedad por cuenta de las nuevas tecnologías, plantean grandes desafíos, como la enorme brecha digital que se ha ido acrecentando y la falta de atención hacia las personas y el medio ambiente; de ahí la importancia de que el Externado haya escrito esta obra, manifestó el padre Peláez, y agregó que  «aunque la academia no decide, sí ilustra, y por eso debe aspirar a convertirse en el poder más importante de la sociedad».

En referencia al lema del Externado “después de las tinieblas vendrá la luz”, el padre Peláez señaló que el compromiso universitario es con la luz y extendió sus felicitaciones al rector Henao por trabajar para construir una visión estratégica y llevar a cabo proyectos como este, que impactan las políticas públicas.

La obra, que se divide en cuatro tomos: “¿Cuarta Revolución Industrial?: contribuciones tecnosociales para la transformación social”,  “Políticas públicas y regulación en las tecnologías disruptivas”, “Derecho, innovación y tecnología: fundamentos para una Lex Informática” y “Aires de revolución: nuevos desafíos tecnológicos a las instituciones económicas, financieras y organizacionales de nuestro tiempo”, pretende hacer un aporte desde la academia a la sociedad colombiana y de habla hispana, en términos de conocimientos que respeten y promuevan visiones diversas, análisis rigurosos, creación de herramientas y formulación de propuestas para encarar los retos de la innovación constante y la fluidez e incertidumbre que caracterizan la nueva realidad.