Sandra Fúquene: una mujer que hace la diferencia en la industria farmacéutica

La egresada de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI ha dejado su marca personal y profesional en grandes compañías como Novo Nordisk, Johnson & Johnson y Biogen

 Sandra es una mujer auténtica, comprometida con todo lo que es y hace en su labor diaria. Como toda externadista, ha llevado sus conocimientos más allá y ha impactado de manera positiva la vida de miles de personas desde el mundo de las finanzas.

Actualmente, es la responsable de la gestión financiera de Biogen, uno de los principales biofarmacéuticas del mundo enfocados en combatir la Esclerosis Múltiple y la Atrofia Muscular Espinal.

Con tan solo 17 años llegó a Bogotá desde Tunja para cumplir su sueño de estudiar en nuestra Casa de Estudios. Siendo la mayor de cuatro hermanos era consciente del esfuerzo que hacía su familia de enviarla a la capital y lo que significaba ser una gran referente para su hermanos.

Con mucha emoción y orgullo, la Head of Finance de Biogen cuenta que lo que más le aportó su alma máter fue la estructura de pensamiento y la capacidad de ver la foto completa. “Nosotros tenemos una estructura de pensamiento formada en distintas disciplinas. Tener esa interdisciplinariedad te da la capacidad de ir a la vida real con recursos para tomar mejores decisiones y para entender de una manera más sencilla situaciones complejas”, comenta Sandra.

A pesar de tener una amplia trayectoria en la industria farmacéutica, su proyecto profesional empezó en el Banco de Bogotá como analista de crédito. Tras siete años trabajando en el sector bancario, tomó la decisión de ir a estudiar inglés en Boston. Cuando regresó, apostó por un trabajo que conectara más con lo que ella es como persona.

Sandra Fúquene, egresada de FIGRI.

“Cuando llegué a Novo Nordisk encontré mi propósito. En la industria farmacéutica puedo cambiar vidas teniendo al paciente en el centro de todo lo que hacemos. Desde  finanzas puedo optimizar los gastos, apoyar el ‘pricing’ correcto y, de esta manera, estoy facilitando el acceso de los medicamentos para los pacientes, así apoyo esa noble tarea de salvar vidas”.

Como líder y siendo una de las mujeres más destacadas del sector, cree que hace 10 años ver a una mujer en una posición de liderazgo era poco probable. “Estamos desdibujando creencias, conceptos que no habíamos cuestionado antes y quizás ahora ya no tienen mayor importancia. Por eso mismo, siento que las personas que hoy se están educando van a tener muchísimas más oportunidades cuando inicien su vida profesional”.

Una de las grandes enseñanzas que le ha dejado su trabajo es que un líder no es nada sin el equipo. “No hay manera en la que puedas afrontarlo todo. Tener un equipo y con esto tener a las personas correctas en el asiento correcto vale oro. La idea de construir equipos con los roles y las capacidades correctas es una habilidad que se debe desarrollar”, cuenta la externadista.

Sandra seguirá soñando en grande. Está trabajando día a día para ser gerente general de una farmacéutica. “Me encantaría liderar la visión del negocio y quiero desarrollarme para desde mi conocimiento  en finanzas apalancar el entendimiento completo del negocio ”.

Así es vivir los valores externadistas y tener una visión de querer transformar la sociedad desde la integridad y el conocimiento. Como dice Sandra “Hay que vivir cada día y relacionarse desde la paz, desde la alegría, desde la tranquilidad pensando que la vida es un lugar bonito por más que traiga retos o desafíos”.