Salario promedio ofrecido a profesionales con posgrado en Colombia duplica al de quienes no lo tienen

• Durante el último año fueron publicadas en Colombia más de 36.000 ofertas de empleo para profesionales con posgrado.
  • Vacantes para profesionales con posgrado en cargos directivos en Colombia superaron las 21.000 ofertas publicadas en el último año.
  • Salario más ofertado para profesionales con posgrado en Colombia se encuentra entre 6 y 8 millones y puede llegar a superar los 21 millones.

Por: Nelson Hernán Gómez Tejada

De acuerdo con un análisis realizado por la Universidad Externado de Colombia a la información entregada por una de las bolsas de empleo más importante del país y la cual cuenta en la actualidad con alrededor de 90.000 empresas activas; el salario promedio ofrecido a un profesional con posgrado durante el último año llegó a duplicar el ofrecido a un profesional que no lo posee, dato que abre la puerta a un valioso análisis sobre el comportamiento del mercado laboral y la relación directa entre los títulos de posgrado y el número de oportunidades que representan para quienes los poseen.

En este sentido el mismo análisis de la información arrojó que el salario más ofertado para los profesionales con posgrado estuvo durante el periodo comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023, en un rango entre los 6 y 8 millones de pesos, remuneración que llegó a superar los 20 millones de pesos mensuales. Lo anterior sobre una base de datos de ofertas publicadas en esta bolsa de empleos que durante los últimos doce meses registró 36.000 vacantes para profesionales con posgrado, 21.000 de ellas para cargos directivos.

Al respecto el Dr. Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, Casa de Estudios con 137 años de trayectoria, 18 programas de pregrado y más de 220 posgrado; insistió en la necesidad de facilitar e incentivar el acceso de los profesionales del país a complementar sus estudios de pregrado a través de una especialización, una maestría o un doctorado; no solo como una puerta para lograr un aumento salarial o el ascenso a un cargo directivo; lo cual demuestra el análisis de estas cifras, sino como la oportunidad para obtener el conocimiento necesario para aportar al desarrollo y el progreso del país a través de su recurso humano.

“Sector público, privado y academia debemos encontrar nuevas formas de facilitar e incentivar el acceso de los profesionales colombianos a programas de posgrado, como una forma de potenciar el recurso humano del país e incidir a través en el desarrollo y el progreso de Colombia”, afirmó el rector Parra, en tanto recordó que la Universidad Externado trabaja de manera permanente en mantener una oferta amplia y asequible, así como en construir alianzas con entidades financieras y ofertar de manera permanente descuentos y beneficios, labor que complementa a través de convenios con entidades públicas y empresas del sector privado a través de las cuales ofrece programas de orientación profesional, charlas, conferencias, asesoría y otros beneficios para que más profesionales puedan llegar a las aulas de esta Casa de Estudios.

El 29 de julio por ejemplo a partir de las 8 de la mañana la Universidad realizará un Open Day de Posgrados durante el cual habrá inscripción gratuita, descuento del 8% en toda su oferta académica de posgrado, entre otros beneficios y descuentos que se entregarán a quienes asistan a las conferencias, charlas y actividades que se realizarán en su campus.

Consulte el informe