Richard Tovar Cárdenas, 1948 – 2020

Nos deja hoy el profesor Richard Tovar Cárdenas, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Externado.

Abogado externadista (1972) Richard Tovar, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, dedicó la totalidad de su vida profesional (45 años) al servicio de la academia y el conocimiento en el Externado de Colombia. Lector impenitente, cultor del debate civilizado de ideas, elocuente en grado máximo, de vasta cultura, siempre estuvo convencido de que un profesional es mucho más que un individuo que domina ciertas técnicas de una profesión. Sabía que la aproximación a la cultura y el conocimiento de la sociedad en la que se desarrolla una carrera resultan fundamentales para ser un profesional de verdad.

Se dedicó a cultivar su parcela en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, cuyos frutos fueron la difusión de las más variadas expresiones de la cultura y la reflexión sobre los más polémicos asuntos de la realidad por medio de tertulias y otros encuentros, que buscaban hacer de sus alumnos, del Externado y del público en general, seres pensantes, críticos, cultos, cercanos a la Filosofía y a la Sociología, como ámbito de comprensión del mundo.

Por esa razón, al profesor Tovar se lo considera, justamente, uno de los más notables herederos de la tradición humanista del Externado representada por tantos profesores de la vieja guardia y por quienes le cedieron la posta, hace algunas décadas, como Luis Fernando Gómez Duque, Carlos Medellín y José María Torres Vergara, entre otros.

“Desde mi ya lejana juventud he practicado el diálogo como diversión con la familia y con los amigos desde los temas más insólitos como la salud del gobierno de turno, pero principalmente las galas, los conciertos, la música en todas sus formas de elaboración comunicativa. También disfruto con el basquetbol, el tenis y el ajedrez en un justo tercer lugar, la danza, la ciencia ficción, pero principalmente la lectura transdisciplinaria (temas socio jurídicos, ensayo, literatura y filosofía).

Mis hijos, mi señora, algunos sobrinos y ascendientes, son mi tema coloquial de crítica sobre nuestro proyecto de vida; el punto de vista del otro es indispensable, y por eso cultivo el humor como sello personal”, señaló recientemente cuando participó como candidato al Consejo Directivo.

A su señora, la estimada profesora, también externadista, Clara Inés Sánchez Arciniegas y a sus hijos Marianela y Ricardo un sentido abrazo de solidaridad y cariño. A toda la comunidad externadista, un llamado a continuar el legado de un gran profesor y representante de nuestro pensamiento.

Anécdota: El alumno que retó al profesor

«Una pregunta, una respuesta. Cinco o Cero.
Los estudiantes, hechos un mar de nervios, esperaban que el rector escogiera al primero para hacerle la única y definitiva pregunta. El Rector miró por encima de las gafas a uno de ellos, sentado en la cuarta fila. Al estudiante se le heló la sangre mientras oía la voz profunda del Maestro:

– ¿Cuál es su nombre?

El joven pasó de la angustia a la risa cuando respondió y se volvió a sentar mientras alzaba los brazos como si celebrara un gol.

– “¿Y por qué se sienta?”, preguntó el desconcertado Rector.

El estudiante replicó:

– “Maestro, usted puso las reglas, una pregunta, una respuesta. Preguntó mi nombre y yo le contesté”

Fernando Hinestrosa, el exigente e ingenioso rector, premió la interpretación del audaz estudiante…»

Anécdota publicada en diario El Heraldo:

https://www.elheraldo.co/local/el-alumno-que-le-gano-una-partida-a-su-maestro-fernando-hinestrosa-60710