Reunión en el Externado: los estudiantes de Bogotá se comprometen con soluciones

Durante esta semana estuvieron reunidas las vocerías de más de 15 Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, en la Universidad Externado de Colombia; para deliberar en mesas de trabajo y plenarias, con el objetivo de producir ideas y preparar un documento que servirá de insumo (para la sociedad civil representada en el Comité Nacional de Paro y para los Gobiernos Nacional y locales), en la búsqueda de soluciones a la actual crisis social que atraviesa el país.

Durante los encuentros los voceros de las diferentes IES, bajo el lema “las nuevas generaciones para aportar a un país en transformación”, establecieron consensos y acuerdos sobre los puntos principales que han llevado a la situación que se vive en el país desde el pasado 28 de abril.

Con los estudiantes externadistas como anfitriones y aplicando todos los protocolos de bioseguridad, más de 100 universitarios están trabajando en esa iniciativa, desde el pasado martes.

El rector de esta Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, dio una calurosa bienvenida a los estudiantes invitándolos a trabajar con armonía y respeto para solucionar los problemas que hoy tiene nuestro país.

“Mi llamado a los estudiantes, a quienes repito nuestro caluroso saludo de bienvenida, es a que hablemos armónicamente, que busquemos respetar los derechos de todos, respetar las ideas ajenas y construir en esta diferencia, este es el mensaje que como rector de esta Casa de Estudios quiero expresarles”, señaló Parra Nieto.

Por su parte Dana Kamila Corredor, estudiante de noveno semestre de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y delegada para este encuentro, informó que los estudiantes bogotanos “venimos trabajando desde hace un tiempo para generar propuestas programáticas, organizativas y de movilización, de cara a la construcción social y política del país. Queremos presentar propuestas para los niveles nacional, territorial y local, para la solución del conflicto armado y para reformar la policía, entre otras iniciativas”.

En relación con la violencia que permea a toda la sociedad la estudiante expresó que: “construir una sociedad menos violenta requiere una transformación estructural. No podemos seguir ‘criando’ en lógicas violentas. ¿Cómo nos van a exigir como sociedad responder de otra manera, cuando hemos vivido en un contexto de guerra durante tantos años? Nosotros, como estudiantado, tenemos las herramientas para proponer y construir una sociedad pacífica.

Respecto del apoyo de la Universidad, la estudiante, Dana Kamila señaló: “en el Externado hemos realizado un trabajo colectivo, entre estudiantes, docentes, administrativos y demás. Gracias eso hemos podido realizar un proceso amplio de formación y participación, y eso demuestra que el cambio y las transformaciones son posibles trabajando en colectividad”.