Reunión de trabajo entre el G 10 y la Ministra de Educación

Para reflexionar sobre el futuro de la educación en Colombia, el G10 -conformado por las diez primeras universidades del país que obtuvieron acreditación institucional de alta calidad, consideradas las de mayor desarrollo académico- y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sentaron unas pautas para examinar los derroteros y desafíos de la educación superior en el país.

Este compromiso de trabajo mancomunado gobierno – universidades se estableció en una reunión convocada por el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, a la que asistieron, además de la ministra Angulo y del viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, los rectores del G10, con excepción de la rectora de la Universidad Nacional, por motivos de fuerza mayor.

A la reunión, celebrada inicialmente en el aula máxima del edificio I del Externado, asistieron, los rectores de las Universidades del Valle, de Antioquia, Industrial de Santander, del Norte, Eafit, de los Andes, Pontificia Javeriana, Pontificia Bolivariana y Externado de Colombia.

Entre los temas que los rectores consideraron de primera importancia para discutir en los próximos encuentros con las autoridades educativas del país, están el proceso de internacionalización de la educación superior y la influencia de las tecnologías en el sistema educativo. Se estimó la urgencia de integrar a la normatividad las nuevas posibilidades que ofrecen los medios virtuales.

De igual manera, ante la unánime solicitud de los rectores, la ministra María Victoria Angulo señaló que los procesos relacionados con el otorgamiento de registro calificado a los programas, que hoy toman alrededor de 8 meses, serán agilizados. Los representantes de las instituciones de educación habían pedido, durante la reunión, un trámite más expedito que les permitiera abrir oportunamente los programas. La ministra anunció que el decreto 1280 de 2018 va a ser reformado para incluir mejoras en ese sentido.

La reunión culminó con un almuerzo en la Casa Externadista y un recorrido del grupo de invitados especiales por las nuevas instalaciones del Externado, edificios H e I, frente a los que se mostraron gratamente sorprendidos.