Retos y oportunidades de la IA en la industria audiovisual

La Rectoría y la Dirección Académica de la Universidad Externado de Colombia presentan una serie de diálogos alrededor de la Inteligencia Artificial, con el propósito de que las(os) externadistas exploren, de la mano de expertas(os), las oportunidades y desafíos que presenta la IA en todas las áreas del conocimiento.

Este 1 de marzo el conversatorio fue liderado por el Departamento de Matemáticas y el Departamento de la Propiedad Intelectual, dirigidos por Constanza García y Manuel Guerrero, respectivamente.

“Para nuestra institución es muy importante la capacitación en estos temas. Para que podamos juzgar los beneficios y las desventajas de la IA, lo primero que tenemos que hacer es informarnos sobre ella: los alcances que tiene, las limitaciones y todo lo que va a venir pasando alrededor de esos desarrollos que se den”, afirmó la profesora García.

El encuentro contó con la participación de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Jorge Alberto Ávila, coordinador de Edición de la misma entidad, quienes hablaron con las(os) estudiantes sobre las bondades que presenta esta tecnología en la industria.

“La lA se utiliza para rescatar archivos históricos y catalogar contenidos audiovisuales. Esto permite conservar y darle una nueva vida a material audiovisual antiguo, preservando así la memoria cultural y artística del país”, comentó Alexandra Falla.

Las(os) expertas(os) afirmaron que, a través de la aplicación de técnicas y algoritmos de Inteligencia Artificial, se están explorando nuevas formas de crear contenido audiovisual y mejorar los procesos de pre-producción, producción y post-producción. En la misma línea, aseguraron que la IA es una herramienta y su uso, bueno o malo, depende del ser humano; y concluyeron que las(os) ciudadanas(os) deben estar abiertas(os) a aprender sobre cómo lograr sacar el mayor provecho a esta tecnología en pro del trabajo y rol de cada profesión en la sociedad.

Entretanto, el abogado Manuel Guerrero expuso varias inquietudes sobre las implicaciones que tiene el uso de IA en términos de propiedad intelectual: “si ustedes utilizan hasta en un 70% una Inteligencia Artificial para hacer un trabajo académico, ¿quién es el autor, ustedes o la Inteligencia Artificial? ¿Si yo digo que soy el autor de una obra que yo no creé, sino que utilicé IA, sería fraude? Si hablamos de fraude, ya estamos tocando un componente ético y ahí se empieza a formar algo que va más allá de las normas jurídicas”.

Las conversaciones sobre Inteligencia Artificial se seguirán desarrollando el último viernes de cada mes y toda la comunidad académica está invitada a participar en el diálogo.

¡Propón tu charla!

La Universidad Externado de Colombia se encuentra en una búsqueda activa de propuestas innovadoras y enriquecedoras para complementar este programa. Si estás interesada(o) en compartir tu trabajo, investigación o simplemente tienes una idea fascinante sobre cómo la IA puede transformar el mundo, te invitamos a formar parte de este emocionante ciclo.

Envía tu propuesta detallada al correo inteligencia.artificial@uexternado.edu.co.  Incluye el título de tu charla, un resumen y cómo esta se alinea con los objetivos del ciclo.