Retos y desafíos de Cartagena identificados por nuestra Universidad

La Cámara de Comercio de Cartagena en colaboración con Cátedra UNESCO y la Universidad Externado de Colombia realizaron un ejercicio de prospectiva y diseño para imaginar cómo sería Cartagena en el 2040.

Varios actores de la sociedad, incluyendo académicos, empresarios y el gobierno local, participaron en el proyecto que identificó la movilidad, la seguridad, la exclusión social y la inequidad como los temas más importantes a abordar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto es parte del proceso de regionalización de nuestra Casa de Estudios llamado ‘Externado Caribe’ y busca encontrar soluciones para problemas reales de Cartagena. Roberto Hinestrosa, director del laboratorio de innovación del Externado, quien ha sido la persona que ha articulado a todos a nivel institucional para llevar a cabo este proyecto, indicó que, “hoy estamos presentando un estado del arte de la Universidad Externado de Colombia que permita identificar los retos y desafíos de la ciudad y, adicional a ello, hacer el ejercicio de anhelos y sueños de cómo queremos que sea la ciudad, logrando un compromiso de co-creación entre los actores de la ciudad”.

Cabe resaltar que este fue el primer taller de tres planeados en la Cámara de Comercio de Cartagena para llevar a cabo el proyecto por medio del estudio GobLab de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, una metodología de estudio basada en proyectos que busca identificar y proponer soluciones a problemas reales.