Red segura… Derechos y responsabilidades “Soy Digital”

La Facultad de Derecho y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia, invitan a estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la comunidad externadista a participar en este programa de formación.

¿Usted ingresaría sólo y sin ninguna precaución en un callejón oscuro y tenebroso a la medianoche? Algo parecido es acceder y navegar en las redes sociales y en las diferentes plataformas digitales sin conocer realmente sus dinámicas, riesgos, posibilidades y oportunidades.

Según el más reciente informe de la firma londinense We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay más de 4.500 millones de personas que se conectan a Internet y que le dedican más de dos días completos a la semana a las actividades en línea. Las redes sociales son las que más tiempo les ocupan y una de sus actividades preferidas.

Con el objetivo de que más usuarios de las plataformas digitales en Colombia adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para potenciar su presencia digital de manera eficaz, segura y responsable, se viene desarrollando en el país el programa mundial de Ciudadanía Digital “Soy Digital”, creado por Facebook con el fin de capacitar y brindar herramientas eficaces para poder interactuar de manera segura en las diferentes redes.

Es por esto que, de manera especial, la Facultad de Derecho, la Asociación de Antiguos Alumnos e Impacto TIC, abren este novedoso y útil espacio a la comunidad externadista.

Se trata de un programa de capacitaciones en línea, totalmente gratuito, que se desarrolla en 4 talleres, cada uno de 2 horas, en los que los asistentes podrán profundizar en los siguientes temas: cómo gestionar una mejor huella digital; por qué es importante tener una buena reputación online; cuáles son los principales derechos y deberes de un ciudadano digital; y cómo puede identificar y ayudar a controlar la desinformación y las noticias falsas.

Actividad Fecha

Septiembre 2021

Hora Enlace de inscripción
Mundo real y mundo digital: un solo mundo Martes 21 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Aquí
Externadista como ciudadano digital Jueves 23 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Aquí
Noticias falsas y pensamiento crítico Martes 28 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Aquí
Externadista como ciudadano creador Jueves 30 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Aquí

• Taller 1: Analiza cómo las barreras se han eliminado y por qué es importante tener una huella digital positiva; se compartirán elementos clave que permitan proteger la identidad digital de cada uno de los usuarios.
  • Taller 2: Invitación a revisar la forma en la que nos estamos comunicando en las plataformas digitales; cómo podemos tener una comunicación digital más respetuosa y efectiva y cómo podemos construir mejores relaciones en línea.
  • Taller 3: Brinda los elementos necesarios para ser un pensador crítico frente a toda la información que circula por las redes, cómo podemos combatir las noticias falsas y cómo verificar la información que nos llega por plataformas como WhatsApp (la aplicación más usada por los ciberdelincuentes para generar desinformación en el mundo).
  • Taller 4: Ahonda en la tendencia de ser cada vez más creadores de contenidos, analiza cómo esta tendencia ha pasado de ser un pasatiempo a un plan de vida y de negocios, para cada vez más personas y cómo el contenido se ha convertido en un elemento clave para generar mejores oportunidades profesionales y personales en la actualidad.

El programa entrega una certificación de adquisición de habilidades digitales por parte de Facebook e Impacto TIC a quienes asistan por lo menos a 2 de los 4 talleres los programados.

Los talleristas son periodistas y capacitadores especializados en educación virtual en temas TIC y de plataformas digitales.

Externadista: prográmate y haz parte de la comunidad de ciudadanos digitales responsables que integra “Soy Digital”.