Rector del Externado participa en panel sobre la Amigable Composición

En el marco del ‘Foro II: Resolución de controversias contractuales en infraestructura’, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes a participar como expositor dentro del panel titulado los “Debates en torno a la Amigable Composición”.

El panel contó con la participación de consultores y árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre los que se destacan Jorge Tirado Navarro y el Magistrado del Consejo de Estado, William Barrera Muñoz. Así mismo, el panel fue moderado por Gustavo Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de esa misma institución, quien explicó que desde el año 2016 se ofrece el servicio de Amigable Composición en la Cámara de Comercio de Bogotá, con el propósito de llevar las controversias técnicas a este mecanismo “el cual no se debe confundir con el arbitraje”.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene un amplio listado de amigables componedores para atender las controversias contractuales públicas y privadas relativas a infraestructura, ingeniería, entre otras controversias de orden técnico. Desde su puesta en marcha, se han administrado más de 200 casos, siendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) los actores que más utilizan este servicio en el país.

Sobre la superposición del arbitraje y la Amigable Composición, el Rector fue enfático en que es una situación que no se puede permitir, y destacó que en Colombia se ha hecho un esfuerzo por escindir las materias que pueden ser objeto de la amigable composición y los tribunales arbitrales.

“Debemos ser rigurosos en la aplicación del contrato. El contrato es la fuente, (…) Los amigables componedores tienen su competencia determinada allí, por lo que se han escindido unos asuntos y controversias. Son esas, las que están denominadas y nombradas en el contrato, las que tienen un factor de atracción. Todo lo que tenga que ver con esos asuntos, debe ser competencia de los amigables componedores, por ejemplo, los eventos eximentes de responsabilidad, cualquiera que sea su surgimiento o condición, si se disponen como escindidos, deberán ser conocidos por el panel de amigables componedores. Interpretar cómo se desarrollan los hechos para saber cuál es el procedimiento llamado a servir al conflicto, me parece que es atentar contra la esencia del contrato mismo, el cual refleja la voluntad de las partes”, afirmó el Dr. Parra Nieto y agregó que la primera forma de poder conjurar este tipo de situaciones, que no le hacen bien a ninguno de los mecanismos alternativos de resolución de controversias, es auditar estricta y severamente el contrato.

El Rector de nuestra Casa de Estudios tiene una amplia trayectoria en materia de derecho comercial, bancario, financiero y fiduciario: ha sido abogado interno del Citibank; director jurídico y secretario general del Banco Colpatria; hizo parte de juntas directivas de varias entidades del sector financiero, entre ellas Corpavi, Banco Colpatria y la Fiduciaria Colpatria; fue miembro del Tribunal Disciplinario de la Bolsa de Valores de Colombia y luego del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV); y se desempeñó como árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Medellín, donde, además, ha sido árbitro internacional; por lo que su participación en estos foros es ampliamente valorada.

Por: Manuela De Filippis

Estudia Derecho