¡Recordamos al maestro y rector Fernando Hinestrosa!

Este 10 de marzo, la Universidad Externado de Colombia realizó un emotivo acto en conmemoración del décimo primer aniversario del fallecimiento del rector Fernando Hinestrosa, quien fue una de las principales figuras de la educación superior en Colombia.

Con la finalidad de honrar la memoria del maestro Hinestrosa, la Universidad Externado de Colombia invitó a la Filarmónica de Bogotá para que acompañara este emotivo evento que contó con la presencia de estudiantes, profesores y directivos de la institución, y se celebró el primer aniversario del Museo y Archivo Histórico Lux Non Occidat.

«Tras once años desde la partida del Maestro Fernando Hinestrosa, es motivo para manifestarle a su memoria que su evocación no nos resulta circunstancial en esta Casa, sino permanente, pues el legado de su pensamiento aparece reflejado en todas las aristas que soportan la verdadera esencia y ser del Externado, como comunidad presente y vigorosa en el sentir de esta Nación», afirmó el actual Rector, Hernando Parra Nieto.

El homenaje al difunto rector tuvo un sentido especial, no solo por la presencia de la Filarmónica de Bogotá, sino también por las emotivas palabras de los directivos y profesores de la institución, quienes resaltaron la gran labor de Dr. Hinestrosa como líder académico y su legado en la Universidad Externado de Colombia.

En un esfuerzo por destacar su labor, se realizó un análisis académico por parte de los docentes del departamento de Derecho Civil y de Derecho Romano, quienes recordaron los valores y principios que defendió el rector Hinestrosa durante su gestión en la Universidad.

Milagros Koteich, directora de Derecho Civil de la Universidad, señaló que “A once años de su partida, el departamento de Derecho Civil quiso honrar la memoria de quien fue rector de esta Casa de Estudios por casi 50 años, con el fin de mantener vivo su recuerdo y vigente su legado entre los más jóvenes”.

Además, Emilssen González de Cancino, decana de Derecho, destacó el papel que jugó el maestro en la apertura de la Universidad al mundo. “Siendo Rector, fue el encargado de abrir el Externado al mundo. Si bien se tenía un conocimiento de los acontecimientos en general, con su llegada, la institución se abrió y permitió que los profesores compartieran y expandieran sus conocimientos.”

Asimismo, nuestro actual Rector recordó con nostalgia los años en los que trabajó con el Dr. Hinestrosa, “Trabajé con él desde que tenía 19 años y desde entonces estuve con él en el ámbito académico y profesional, y no hay un día que no evoque al maestro Hinestrosa.”

La conmemoración culminó exitosamente con la presentación de la Filarmónica y con un análisis académico de docentes de los departamentos, en el que se abordaron algunos de los temas más importantes en los que trabajó el maestro Hinestrosa durante su carrera y la circulación de la cultura jurídica italiana y la formación del jurista.