Reconocimiento al trabajo y elogio de la amistad

En dos actos conmemorativos, organizados por nuestra Casa de Estudios, se reconoció el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de 248 funcionarios del área administrativa y de 330 docentes que recibieron sus títulos como profesores titular, ordinario y emérito de nuestra Universidad.

Acto de reconocimiento personal administrativo

Al reconocer la antigüedad, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de 248 funcionarios del área Administrativa del Externado de Colombia, en un tradicional acto que realiza la Universidad periódicamente, el rector Juan Carlos Henao subrayó las características que adornan a este grupo de personas que han servido a la Universidad durante 10, 15, 20 y 25 años.

Entre todos los atributos que marcan a quienes hacen parte de esta familia, Henao destacó la amistad y, en particular, la profesada por quien ha sido a lo largo de 9 años de rectoría, la Secretaria General de la institución, la doctora Marta Hinestrosa Rey. Al expresar su gratitud a quien lo secundó como “su mano derecha” en este, que calificó de difícil recorrido, Juan Carlos Henao no dudó en señalar su pulcritud, ecuanimidad y crítica sincera que han signado el derrotero de una amistad que hace parte importante de los valores y principios de esta Casa de Estudios.

Tras poner de presente que faltan pocas semanas para dejar la rectoría, Henao evocó a su antecesor, el maestro Fernando Hinestrosa, a cuya entrega total el Externado debe su actual solidez que le permite “seguir volando” y reconoció el aporte generoso de la familia Hinestrosa a lo largo de muchos años.

Dejando en claro que su propósito en este encuentro no fue el de hacer balance de su gestión, el rector mencionó algunas de las políticas de su rectoría que representaron un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de quienes trabajan en la Universidad.

Al hablar de la importancia de los rituales que, como este, resultan importantes para el ser humano, el rector del Externado hizo referencia al orgullo y sentido de pertenencia que diferencian a los funcionarios del Externado, “artífices de nuestra solidez”, a quienes invitó a experimentar “el optimismo que genera la coherencia con uno mismo” y a hacer las paces con la muerte, situación inevitable que debemos aprender a aceptar como una manera de ser más libres.

En representación de los funcionarios, de la Universidad y en compañía de su mamá, la funcionaria Adriana Verano quien, gracias al apoyo de la Universidad, pudo convertirse en egresada y en madre de una actual alumna externadista, expresó conmovida lo que para ella significa haber estado ligada a esta Casa de Estudios durante más de 25 años, desde su primer día de trabajo cuando descubrió que el Externado era “la empresa de mis sueños”.

Verano reconoció haber tenido el privilegio de ser arte y parte de la institución durante estos 5 lustros y señaló cómo los diferentes escudos recibidos por los trabajadores homenajeados, según sus años de servicio, “colorearon nuestras vidas”.

Finalmente la funcionaria hizo referencia a los aprendizajes que esta comunidad de funcionarios ha recibido de la pandemia, especialmente en cuanto a la capacidad de colaboración y de sinergia.

El acto fue transmitido por la plataforma virtual Zona Digital, y culminó con la interpretación de La Habanera de Carmen de Georges Bizet, interpretada bellamente por el maestro Sergei Sichkov, al piano y por las voces de Monica Danilov y Yalmar Mitrioti.

330 docentes fueron reconocidos por la Universidad

Como uno de los rituales tradicionales del Externado y como parte de la celebración de los 135 años de la institución, las directivas presentaron su homenaje a quienes constituyen uno de los ejes fundamentales del proceso educativo: los maestros.

Se exaltó la labor de 330 docentes que, a lo largo de los años, han entregado con grandeza sus enseñanzas y han sabido orientar, sin constreñir, a las sucesivas generaciones de nuestros estudiantes.

Este homenaje, en el que participaron los miembros del Consejo Directivo, el rector Juan Carlos Henao, la Secretaria General, Marta Hinestrosa Rey, los decanos de las facultades y miembros de la comunidad externadista, estuvo marcado por la emoción y el orgullo de pertenecer a esta institución.

De los 330 docentes que recibieron el diploma como símbolo de agradecimiento por su labor, 199 son profesores titulares (más de 10 años de servicio); 86 profesores ordinarios (más de 20 años) y 45 profesores eméritos, estos últimos con más de 25 años al frente de sus cátedras en la Universidad.

El rector, Juan Carlos Henao, subrayó con emoción: “Creo que todos sacamos pecho por recibir el diploma que hoy estamos recibiendo; creo que todos y todas, sin excepción, cuando nos preguntan ¿ustedes qué hacen? y uno puede responder: ‘soy profesor de la Universidad Externado’, uno saca pecho y se siente orgulloso”.

En la ceremonia de reconocimiento, por medio de conmovedores videos, estudiantes pertenecientes a las facultades enviaron mensajes de agradecimiento y admiración a sus docentes. Reconocieron sus esfuerzos por adaptarse al cambio, su dedicación y su entrega.

En el acto de conmemoración, Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, recordó su historia en la Universidad y resaltó cómo a lo largo de los años ha pasado por las categorías de estudiante, asistente, docente y, ahora, decana. Resaltó hechos históricos que han marcado al Externado y a sus maestros y pronunció palabras de agradecimiento a la memoria del maestro Fernando Hinestrosa, al rector Juan Carlos Henao, y a sus colegas.