Recomendaciones para el momento de buscar un nuevo trabajo

Cómo presentar una hoja de vida, qué responder en una entrevista y cómo sacar provechos de las nuevas tecnologías en este proceso, son algunas de las recomendaciones.

La Asociación de Antiguos Alumnos y la Oficina de Egresados, con el apoyo de varias facultades, desarrollaron la “IX Jornada de Empleabilidad 2019” en la que, por medio de diferentes actividades se buscó otorgar y fortalecer las herramientas necesarias a los estudiantes de los últimos semestres, estudiantes de posgrado y egresados, que se encuentran en proceso de vinculación, transición o movilidad laboral.

Recopilamos algunos consejos impartidos por especialistas en el tema, frente a hoja de vida, entrevistas y manejo de redes sociales.

Para abrir la jornada se realizó un Work Coffee para que los asistentes se hicieran conscientes de sus habilidades blandas, las cuales también deben ser proyectadas hacia los demás. También se realizó un taller de branding personal .

¿Cuál información es fundamental en la hoja de vida?

La presentación estuvo a cargo de Doris Ángel, psicóloga con alta experiencia en reclutamiento, quien habló de la importancia de construir una hoja de vida que resulte interesante para el empleador y que brinde la información necesaria.

La experta aconseja que la hoja de vida sea de alto impacto, clara, organizada, breve, fácil de leer, vendedora y creativa, y que contenga la siguiente información:

– Datos personales (no es indispensable poner la dirección de residencia)

– Perfil profesional (no mayor a 5 líneas de largo)

– Experiencia laboral (de la más reciente a la más antigua)

– Estudios realizados (poner los títulos de posgrado primero y después el de pregrado. En estos casos no es necesario poner el bachillerato)

– Estudios complementarios (añadir estudios adicionales que sean relevantes para el cargo al que se postula)

*Recuerde que es importante que la información que esté incluida sea veraz, pues en la medida en la que el proceso continúe, los reclutadores van verificando lo que allí indica el aspirante al cargo.

¿Cómo prepararse para una entrevista?

Uno de los momentos que mayor incertidumbre genera en la selección para ocupar un cargo es la entrevista, pues centramos la atención en las preguntas que tal vez nos van a formular y no en entregar respuestas que le aporten al perfil profesional y personal del aspirante.

Cesar Escobar, expositor invitado, coordinador del programa de Empleabilidad de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, habló de la importancia de la consciencia al momento de prepararse para una entrevista y las posibles respuestas que pueden ser dadas en esas situaciones.

Para él, una entrevista se asemeja a la venta de un producto o servicio (el aspirante al cargo). En ese orden de ideas, serían cuatro las condiciones necesarias al momento de la venta y su importancia en porcentajes:

– Confianza y empatía (40 %)

– Identificar necesidades (30 %)

– Conocer el producto (20 %)

– Cerrar la venta (10 %)

“Una persona que no tiene un buen desempeño durante la entrevista no conseguirá el empleo”, añadió.

Además, es importante tener una preparación íntegra, que el aspirante tenga conocimiento pleno del cargo al que se postula, cómo a partir de sus habilidades puede aportar a esas funciones, información del sector y de la empresa. Lo anterior permitirá al entrevistador tomar una decisión acertada al momento de elegirlo.

Pese a que la mayoría de personas tiene la intensión de prepararse para una entrevista, son varios los errores fatales que se pueden detectar en una de estas, como: la falta de entusiasmo, no tener los objetivos personales claros, apariencia personal descuidada, no estar dispuesto a ‘venderse’ a sí mismo.

Tips: interésese por la compañía y el entrevistador, sonría, sea amable, muestre confianza, no hablé mal de su jefe, compañeros o empresa; y entienda con claridad su hoja de vida.

¿Cómo estructurar el perfil de LinkedIn para hacerlo atractivo entre los reclutadores?

Esta plataforma es una de las redes más comunes y apropiada para construir relaciones profesionales en el mundo. En Colombia, son más de 7.2 millones de usuarios que tienen una cuenta en esta red, cuyo estrato va del medio al alto (3 al 6), y en la que hay mayor presencia de hombres (59 %).

Mónica Calero, Sr Sales Executive en IMS Internet Media Services, hizo una aproximación sobre cómo se debe optimizar un perfil en LinkedIn para que sea atractivo para los reclutadores en esta red.

Estas son las recomendaciones para constituir un excelente perfil y lograr que su usuario se destaque más en el sector:

– Incluir una foto de perfil que dé apariencia profesional.

– En el cargo que acompaña el nombre, incluir el que tenga mayor relevancia para el sector en el que está interesado.

– Elaborar un resumen del perfil profesional, se recomienda que no sea mayor de 40 palabras, incluir palabras claves, logros profesionales y aspiraciones.

– Detallar la experiencia laboral con una breve explicación de las funciones.

– Incluir empleos con el logo de la empresa e incluir fotos o videos (si es el caso).

– Añadir los logros académicos, profesión o programas de posgrados.

– Incluir las aptitudes y lograr que sean aprobadas por los contactos.

– Incluir programas de voluntariado o causas que apoya la persona

– Interactuar con contenido propio o haciendo recomendaciones de otras publicaciones.

– Construir relaciones sólidas con otros usuarios, especialmente del sector sobre el cual esta interesado.

“La reputación en redes sociales es vital para construir y cultivar relaciones profesionales”: José María Vich

El evento de cierre de la “Jornada de Empleablidad 2019” fue una conferencia sobre Networking, con el experto en Social Selling José María Vich, quien llamó la atención sobre la importancia de saber construir una red multidisciplinaria sólida para nuestra vida laboral.

Dentro de los temas más importantes abordados por Vich estuvieron:

· Social Selling.

· La reputación profesional en redes sociales.

· Importancia del Networking. Cómo se crea y se fortalece una red de contactos.

· Visión desde el éxito empresarial.

· Importancia de una red al momento de selección y contratación.

Al término de la actividad se promovió un ejercicio para que los asistentes consolidarán una red en la que los distintos perfiles profesionales puedan aportar en sus procesos, ya sean de oportunidades de negocio y/o laborales, y poner en práctica las estrategias que les sean útiles de acuerdo con la experiencia exitosa de otros.