“Poner de presente el valor del derecho internacional en el mundo”: Hernando Parra Nieto

Este viernes 13 de mayo, en el marco del ‘Año europeo de la juventud: Impulsando sus voces desde la academia’, se realizó el foro: ‘La Unión Europea y el Externado en el Meta - Conversatorio: Unión Europea frente a la Invasión Rusa en Ucrania’.

Este evento contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; la doctora Aneta del Mar Ikonomova, coordinadora de la Cátedra Europa de nuestra Universidad y el doctor Eric Tremolada, profesor titular de la Cátedra Jean Monnet, bajo la moderación del rector Hernando Parra Nieto.

“Este espacio nos convoca con el objeto de que se constituya en foro de discusión respecto de la delicada situación que se presenta en Ucrania y las perspectivas de la Unión Europea frente a este conflicto con Rusia”, sostuvo Parra Nieto.

Y agregó, es la oportunidad para poner de presente el valor del derecho internacional en el mundo, con el propósito de mantener vigentes los diferentes mecanismos jurídicos que faciliten, no solo las relaciones convencionales entre las naciones, sino que sobre todo se permitan encontrar caminos adecuados para la solución de conflictos entre los diferentes estados, lo que en ultimas sirve a la causa común de la paz a nivel global y el entendimiento mutuo de los países”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, explicó el trabajo que se ha realizado desde ese organismo para intentar desescalar el conflicto bélico y llegar a una solución por la vía diplomática.

“La estrategia y todo lo que ha hecho la Unión Europea para evitar una guerra con Rusia, ha tenido muchas complejidades y dificultades. El costo de hacer la guerra siempre va a ser más alto que el costo de hacer compromisos y de encontrar formas de buscar soluciones comunes. Nuestra estrategia más importante es buscar el cambio a través del comercio y el cambio través de relaciones económicas, que estas circunstancias aumentaran la cooperación positiva con Rusia, sin embargo, la respuesta es que esto no ha funcionado”.

Y continuo, “no sé si pudiéramos haber hecho más, pero de hecho si se ha hecho mucho para evitar esta confrontación que hoy se está viviendo en Ucrania y ahora nos pone en una situación que es muy compleja”.

Para Aneta del Mar Ikonomova, coordinadora de la Cátedra Europa del Externado, una guerra siempre aparece como una confrontación que no está resuelta en el espacio diplomático y pacífico, y escala hasta llegar al punto del enfrentamiento bélico-militar.

“Esta situación es bastante preocupante porque no se está hablando de dos países semejantes, sino que uno de ellos (Rusia), tiene armas nucleares y es considerado una súper potencia mundial, por este motivo los movimientos o intervenciones de la Unión Europea deben ser cuidadosos y precisos, para lograr desescalar este conflicto y llevarlo al campo del diálogo diplomático”.

En su intervención, Eric Tremolada, profesor titular de la Cátedra Jean Monnet de nuestra Casa de Estudios, criticó el modelo de gobernanza mundial y su aplicación para la resolución de conflictos de este tipo entre naciones.

“Las guerras son causadas por tres razones fundamentales: todas las guerras dependen de los líderes, se legitiman basadas en causas nacionalistas y en la ausencia de una gobernanza internacional real. Y es allí donde radica el principal obstáculo para resolver este conflicto, el sistema de gobernanza internacional no está siendo efectivo en la aplicación de las soluciones no bélicas a las confrontaciones entre países”, explicó.

Por último, el rector de la Universidad sostuvo que la filosofía y los principios externadistas, están encaminados a la formación educativa, y esto lleva a la Universidad a crear espacios académicos de producción de conocimiento e investigación.

“Debemos ir más allá de los límites de la capital y estar en sintonía con las regiones, de ahí nuestra presencia aquí en el Meta, puerta de los llanos y la Orinoquía”, destacó.

• El evento fue organizado con el apoyo del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.