Pierre Gilhodes, una vida al estudio de Colombia

Desde la Universidad Externado de Colombia lamentamos profundamente la partida del profesor Pierre Gilhodes, fue uno de los académicos más notables de Colombia. Extendemos las más sentidas condolencias a sus familiares.

Recordado por sus atinadas reflexiones, sus miradas de experto pues nunca perdió la capacidad de maravillarse(1). Llegó a la Universidad Externado de Colombia para la creación de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, hasta cuando se constituyó en uno de los ejes fundamentales de la creación de Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE.

Su trabajo de estudio, de enseñanza, de investigación, se centró en: ciencias políticas y las relaciones internacionales, hasta la historia y el desarrollo económico de Colombia y de América.

Es el trabajo del profesor Gilhodes en el INCORA, donde tuvo una mayor aproximación a la cuestión agraria en el país, en ese tiempo investigó el conflicto agrario, tuvo la oportunidad de hacer varios viajes, que le permitieron conocer las diversas dinámicas agrarias de cada región del país.

Un gran analista del conflicto, interlocutor de presidentes de la República, de dirigentes políticos, empresariales y académicos, en fin, como testigo excepcional de la historia colombiana.

Lea la entrevista completa a Pierre Gilhodes realizada por Revista Zero aquí

(1) Cuarenta años en Colombia Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-cuarenta-anos-en-colombia-9789587103908.html